Día de las Letras Gallegas

Manuel María, Día das letras galegas 2016

Una de las formas en que el ser humano se expresa y permite que se conozca su modo de vida, cultura, costumbres y sentimientos es, sin duda alguna, la que se manifiesta a través de la palabra escrita. La literatura forma parte de nuestra esencia y permite que nos expresemos a través de la obra que permanece a través del tiempo.

Es por las letras que podemos expresar sentimientos, enojos, admiración o hacer un análisis para compartir con los nuestros o más allá de la frontera en que vivimos.

Es por esa razón que en algunos lugares del orbe se procura recordar a aquellos personajes de la historia que se han conocido a través de las letras, pero no las que hablan de proezas e historias inolvidables, sino los protagonistas de esas obras que, al contener una serie de datos y frases nos permiten incrementar nuestro acervo cultural.

Galicia tiene memoria para sus poetas y escritores, y el 17 de mayo celebra con una serie de acontecimientos la bienaventuranza de contar con quienes a lo largo del tiempo han dejado constancia literaria, especialmente en su lengua propia: el gallego.

O Día das Letras Galegas se celebra centrando sus actividades y objetivos en destacar a algún autor local; año con año se recuerda a aquella persona, originaria de Galicia, que ha dejado huella en este sentido, o a quien se ha destacado por ser un defensor de las letras gallegas.

El Día de las Letras Gallegas (Día das Letras Galegas, en gallego) es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega, con el objetivo principal de homenajear a aquellas personas que han destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua.

Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento.

Desde que surge y se lleva a cabo esta celebración cultural, únicamente en el año de 1998 se dedicó en forma conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.

La fecha no es arbitraria: en el año de 1863, el 17 de mayo, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra “Cantares gallegos”, de la escritora Rosalía de Castro, referente de la literatura gallega y española en general.

Con ese acontecimiento se registra el resurgimiento –rexurdimento- cultural en Galicia.

En el presente año de 2016, la Real Academia Gallega dedica su día al poeta lucense Manuel María Fernández Teixeiro, conocido como Manuel María.

El escritor gallego nace en Outeiro del Rei, Lugo, el 6 de octubre de 1929. Comienza su trayectoria literaria participando en el ciclo de conferencia “jóvenes valores lucenses”, que aprovecha para contactarse con integrantes de la tertulia del café Méndez Núñez, como Pimentel, Fole, Rof Codina y otros más, quienes lo ponen en contacto con la realidad gallega, del interior y del exilio.

En esa etapa de su vida publica su primer poemario titulado “Muiñeiro de brétemas” (1950), con el que se inaugura la “Escola da Tebra”, posteriormente participa en la organización política de grupos clandestinos.  A partir del año de 1958 se instala en Monforte de Lemos, Lugo, donde permanece durante la mayor parte de su vida,como procurador de los tribunales.

Contrae matrimonio con Saleta Goi en 1959.A partir del año de 1985 se dedica de lleno a la actividad literaria y cultural.

Es autor de una impresionante obra literaria que concluye medio siglo después de haber visto la luz su primera obra; destacan entre sus obras siete títulos de drama publicados entre 1957 y 1979.

Sus biógrafos ubican su obra poética con importantes poesías de temas como el amor, el arte, el compromiso político, la denuncia de defectos, la física, la etnografía, la historia, la inmaterialidad, la mitología, el mundo animal, la palabra poética, el paso del tiempo, la religión, la sociedad, la lengua, los trabajos agrarios, el urbanismo o la geografía.

Su última obra poética, “Camiños de luz e sombra”, está fechada en el año 2000.

 «Soy una noche oscura entre dos noches

Nacimiento y muerte determinan la vida

Me pregunto a mí mismo por qué soy

No tengo respuesta para las preguntas

que se yerguen imperiosas en mi fondo

No encuentro algo de luz

con la que puede alumbrar mi tiniebla»

Parrafo «Camiños de luz e sombra».

Manuel Maria.
Estatua dedicada a Manuel María en Monforte de Lemos

Falleció en un hospital de A Coruña, ciudad donde residía, el 8 de septiembre de 2004. A Manuel María se le considera una importante referencia dentro del panorama literario de Galicia. En el año de 2008, el comité de estudiantado de la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña logra que el aula 1.1 pase a llevar su nombre y desde entonces se le conoce como Aula Manuel María, en honor al poeta y su profunda colaboración con la literatura, la facultad y el comité de estudiantes en particular.

La inauguración de esta aula que lleva su nombre tuvo lugar el 22 de octubre de ese año, con la presencia de poetas gallegos amigos de Manuel María, entre los que se dieron cita Marica Campo, Lois Diéguez y su viuda Saleta.

El homenaje a los escritores de literatura gallega que se celebra desde 1963 es considerada como actividades de promoción de la lectura y  literatura en general en las que se evoca a los creadores de esta tierra del noroeste español.

La fecha está inscrita dentro de los días festivos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sobre Mariel Jimenez 25 Artículos
Periodista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.