Proyecciones de cine clásico, coloquios y talleres en Compostela Cine Classics ’14

La tercera edición de Compostela Cine Classics «crece en tempo e espazo»

El ciclo se desarrollará entre el 12 de septiembre y el 12 de febrero en 6 espacios diferentes de la red de centros socioculturales de Santiago

 

Compostela Classics 2014
El profesor de Historia del Arte e Historia del Cine de la USC, Ángel Luis Hueso Montón, la concejala de Cultura, María Antón, y Diego Vázquez, uno de los promotores del ciclo.

La concejala de Cultura, María Antón, acompañada del profesor y experto en cine, Ángel Luis Hueso Montón, y de Diego Vázquez, uno de los «alma máter» del proyecto, presentó el programa de Compostela Cine Classics ’14 esta mañana en el Ayuntamiento. La propuesta sociocultural, que contará con proyecciones de cine, talleres, coloquios, fotografía y música, busca renovar el éxito obtenido en las anteriores ediciones y fomentar una mayor participación de los ciudadanos.

Las actividades tendrán lugar en la red de centros socioculturales de Santiago, entre los que el CSC de Santa Marta ocupa un lugar especial, ya que la Sala Agustín Magán abrigará las 12 películas programadas en el ciclo.

También habrá un concurso de fotografía y una convocatoria de voluntariado cultural, con 10 plazas para ayudar en las tareas de producción y organización, en la que los interesados podrán inscribirse hasta el 21 de noviembre.

Son muchas las personalidades relacionadas con el mundo del cine que colaborarán en esta iniciativa, como la directora y catedrática de Comunicación Audiovisual de la USC, Margarita Ledo Andión, el crítico de cine Moncho Lemos, o el propio catedrático de Historia del Arte e Historia del Cine, Ángel Luis Hueso Montón, quien será el responsable de la primera charla del ciclo tras el visionado de Nosferatu (1922), este viernes 12 de septiembre.

Respecto a la desaparición de salas de cine en Santiago, el profesor explica:

«Es una situación que está viviendo toda la sociedad española. No [ocurre así] en otros países, como es el caso de Francia, pero sí en España».  «No podemos ser nostálgicos, en el sentido de que el cine solamente hay que verlo en salas grandes, […] hay que reconocer que las formas de consumo de imágenes han cambiado en las últimas décadas y eso es irreversible.» «El gran problema es que la crisis de espectadores, que se lleva produciendo en todo el mundo desde la década de los 70, y las transformaciones subsidiarias han traído consecuencias, sobre la explotación comercial en salas, dramáticas. El otro día daba una charla en Vilagarcía de Arousa sobre el cine en el Salnés, y citaba el caso de que  a principios de los 70 en el Salnés había 26 salas de cine abiertas, en el momento actual hay 1, con varias pantallas evidentemente…»  «El cine rural ha desaparecido por completo, totalmente, pero el gran problema es que detrás de ese cierre de salas pues hay una presión fortísima por parte de las compañías distribuidoras; las compañías distribuidoras son las que marcan la pauta de la explotación de películas, de tal manera que el motivo de que en Santiago no lleguen ciertas películas se debe a la presión de las compañías distribuidoras, de las multinacionales. Yo siempre digo que, sobre todo las norteamericanas, realizan una forma de explotación que ellos en Estados Unidos tienen prohibida desde el año 49, que es la contratación por lotes. En el año 1949 hay una sentencia del Tribunal Supremo norteamericano que prohíbe que las películas se contraten por lotes. Aquí si quieres llevarte una película de Oscar, te tienes que llevar 30 películas o 20, que son americanas, pero son bazofia»

Al profesor le «parece magnífico» el proyecto de una cooperativa gallega de abrir una sala de exhibición, que será también librería y laboratorio de diseño y comunicación, Numax, que proyectará películas en versión original en el centro de la ciudad, y que «hay que confiar en que lo apoyemos», porque a veces nos lamentamos de que no haya más iniciativas de este estilo, pero «luego no vamos».


 

PROGRAMA

Compostela CineClassics 014

 

CICLO DE PROYECCIONES + CINEFÓRUM (entrada libre hasta completar aforo)

Temática del ciclo: géneros cinematográficos

Proyección de películas y posterior debate en la Sala Agustín Magán (CSC Santa Marta), a partir de las 20.30 h

TERROR /12 septiembre/ F.W. Murnau, Nosferatu (1922), 91 min. / Ángel Luis Hueso Montón (catedrático de Historia del Arte, Historia del Cine. USC)

CINE NEGRO / 19 septiembre / Billy Wilder, Perdición (1944), 106 min. / Eduardo Galán Blanco (escritor y crítico cinematográfico)

ADAPTACIONES LITERARIAS / 26 septiembre / Elia Kazan, Un tranvía llamado deseo (1951), 122 min. / Patricia Fra López  (profesora titular de Literatura Norteamericana, experta en literatura y cine. USC)

MUSICAL / 3 octubre / Jacques Demy, Las señoritas de Rochefort (1967), 123 min. / Bárbara Santos Mato (historiadora del arte e investigadora sobre la cinematografía de Jacques Demy. USC)

COMEDIA / 10 octubre / Woody Allen, Hannah y sus hermanas (1986), 106 min. / Chelo Loureiro (productora y delegada en Galicia de CIMA: asociación de mujeres cineastas)

WESTERN / 17 octubre / Nicholas Ray, Jhonny Guitar (1954), 110 min. / Margarita Ledo Andión (directora y catedrática de Comunicación Audiovisual, USC)

CIENCIA  FICCIÓN / 24 octubre / Don Siegel, La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), 80 min. / José Luis Losa (director de Cineuropa)

FANTÁSTICO / 31 octubre / Jean Cocteau , La bella y la bestia (1946), 90 min. / Moncho Lemos (crítico cinematográfico, TVG y Radio Galega)

AUTOR / 7 noviembre / Luis Buñuel, Viridiana (1961), 90 min. / Sonia Méndez (realizadora y actriz)

DRAMA / 5 diciembre / Luchino Visconti, Muerte en Venecia (1971), 127 min. / Ghaleb Jaber Martínez (director de Cine Euroárabe AMAL)

BIOPIC / 12 diciembre / Vincent Minelli, El loco del pelo rubio (1956), 122 min. / José María Folgar de la Calle (profesor titular de Historia del Arte, Historia del Cine. USC)

FAMILIAR / 19 diciembre / Frank Capra, Qué hermoso es vivir (1946), 130 min. / Alejandra Juno (profesora e investigadora. Duke University).

                                                               CINE CLASSICS MÚSICA

En la Sala Agustín Magán (CSC de Santa Marta). Entrada libre hasta completar aforo

CONCIERTO / La magia de la música en el cine. Versiones de grandes músicas del cine a cargo del guitarrista Quique Azambuya. Sábado 18 de  octubre, a las 19.00 h.

CONCIERTO / Músicas del cine español. Banda Municipal de Santiago de Compostela. Concierto de músicas de cine español, grandes bandas sonoras y pequeñas joyas de nuestra cinematografía. Domingo 23 de noviembre, 12.30 h.

CINE-CONCIERTO / El maquinista de la General (Buster Keaton, 1926) con acompañamiento al piano de Suso Alonso. Un viaje en el tiempo a los años 20 del pasado siglo. Vive la experiencia del clásico del cine mudo de Keaton con banda sonora de Suso Alonso al piano. Sábado 13 de diciembre, a las 19.00 h.

                                                               CLASSICFALADOIROS

Encuentros abiertos con especialistas alrededor de distintos aspectos del hecho cinematográfico. Entrada libre hasta completar aforo.

CAFÉ CON…

Alfonso Zarauza (director y guionista)

Jueves 25 de septiembre. CSCXM O Ensanche

Mabel Rivera (actriz)

Miércoles 26 de noviembre. CSCXM O Ensanche.

¿Cine o televisión? Series de culto y su impacto en la sociedad. Relatora: Patricia Fra López (profesora titular de la USC, investigadora en las relaciones entre ficción televisiva y cinematográfica)

Jueves 9 de octubre. CSCXM O Ensanche

Mesar redonda: Más allá del largometraje. Otras formas de contar historias en el audiovisual. Webseries, cortometrajes y contenidos digitales. Participan: Sonia Méndez (creadora de la webserie Angélica y Roberta), María Yáñez (experta en contenidos digitales) y José Ángel Touza (director).

Miércoles 19 de noviembre. CSCXM O Ensanche.

Mesa redonda: Es que el cine antes era mejor… ¿Realidad o ficción? Participan: Mariluz Villar (periodista y actriz), Brais Romero (periodista y crítico cinematográfico), José María Folgar de la Calle (profesor titular de Historia del Cine. USC) y Pepa Fuentes (gerente del CGAC)

Miércoles 10 de diciembre. CSC das Fontiñas.

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Crónica de un festival (o cómo descubrí que me entusiasma el cortometraje)
  2. Axenda cultural de novembro. Santiago

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.