Debate en torno a la enfermedad de Alzheimer el 16 de septiembre en el Hospital Xeral de Vigo

cartel

El factor de riesgo número uno para desarrollar Alzheimer es el envejecimiento, además de otras causas de carácter genético y ambiental. Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer para concienciar a la población sobre los síntomas de una enfermedad que padecen alrededor de 30 millones de personas, con el objetivo de diagnosticarla de manera precoz y aplicar los tratamientos que permitan ralentizar su evolución.

La comunidad científica prevé que el Alzheimer se convertirá en una plaga que afectará, aproximadamente, a 150 millones de personas en el año 2050. Descrita por primera vez en 1906 por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer, a día de hoy no están claras sus causas ni su tratamiento. Para debatir sobre estas y otras cuestiones, Roberto Agís Balboa, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IBIV), organiza el próximo martes 16 de septiembre el debate A enfermidade de Alzheimer: preguntas e respostas, enmarcado en el proyecto Biocaps (programa fundado por la Comisión Europea para apoyar la investigación biomédica de la Universidade de Vigo), que tendrá lugar de las 18:00 a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Xeral de Vigo. El evento, abierto al público, contará con investigadores, médicos y familiares de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA), a los que los asistentes podrán formular sus preguntas.

De la exposición de los aspectos científicos se encargarán tres investigadores del Área de ciencias neurológicas y enfermedades raras de Biocaps: Susana Teijeira, como encargada del Banco de Tejidos Neurológicos del IBIV, expondrá la importancia de la donación a la ciencia de cerebros de afectados por Alzheimer, con el objeto de analizar los efectos de la dolencia comparativamente con cerebros sanos; Carlos Spuch, que investiga sobre biomarcadores en sangre que permitan diagnosticar la enfermedad en sus fases más tempranas en aras de una mayor eficacia del tratamiento; y Roberto Agís, experto en epigenética y organizador del debate, que estudia cómo los factores ambientales (particularmente nuestro estilo de vida: alimentación, estrés, tabaquismo, etc.) pueden repercutir en el desarrollo de la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.