La Galicia rural en la literatura de hoy

Marga Cancela

El amor que revive de la juventud a la madurez,  sin que el tiempo pueda ser un obstáculo al deseo, a la pasión irrefrenable que siempre se le  otorga a la juventud

portada

Recientemente he leído Sapos de otro pozo, libro Finalista I Premio Internacional de Novela «Ciudad de Torremolinos» 2016. Publicada por la editorial Carpe Noctem, la obra resulta ser una deliciosa crónica de un tiempo pasado. Recuerdos vivos de la Galicia rural que todavía se hallan en nuestra memoria. Por otra parte, una historia que refresca el mito de la Cenicienta.

La escritora gallega afincada en Madrid, Marga Cancela,  natural de Ordeste (A Baña) mantiene un relato descriptivo que, en todo momento quiere estar pegado a la realidad,  avanzando en un viaje a cualquier pueblo de Galicia en los años 70.

Sapos de otro pozo aborda la vida dura de las mujeres en un mundo de hombres, donde las mujeres son rehenes de sí mismas y donde Amelia, la protagonista, es la elegida para ser salvada gracias al amor de su juventud; hombre guapo, rico y apuesto que acude a su rescate en un momento de desesperación de la protagonista para ofrecerle una vida mejor. El amor que revive de la juventud a la madurez,  sin que el tiempo pueda ser un obstáculo al deseo, a la pasión irrefrenable que siempre se le  otorga a la juventud.

Una historia de amor que servirá de hilo conductor y argumento principal para explicar los aspectos que envuelven la vida en un contexto social donde está muy presente la emigración de los hombres en busca de mejores condiciones de vida, y consecuentemente, la situación de las mujeres es precaria; esclavas de la tierra, responsables de los hijos, nietos y abuelos, además de guardianas del patrimonio familiar, si lo hubiera. Así fue un tiempo donde el papel de la mujer era fundamental para la supervivencia.

Ellas eran el pilar firme donde se sostenía la  estructura familiar. Soportaban la mirada de   una sociedad llena de prejuicios e insatisfecha. Mujeres solas en un mundo de hombres que debían ser fuertes y rendir cuentas a una iglesia hipócrita e interesada.

Son muchas las razones o argumentos que invitan a leer este libro;  el sentido de trabajo, supervivencia, los prejuicios, el miedo, los secretos, la valentía, la autoestima, la envidia,  y  a pesar de todo… la necesidad de pertenecer a ese conjunto social cerrado, que se odia con intensidad pero también se ayuda.

Marga Cancela
Marga Cancela

 

 

Marga Cancela, la autora, titula esta obra con un dicho argentino «Sapos de otro pozo» que quiere decir que no todos encajan en un mismo sitio. También la propia obra menciona en varias ocasiones: «son hormigas que se salen de la fila» ( Un dicho que Amelia recordaba de su abuela)

Sobre Mariel Norat 205 Artículos
Licenciada | Graduada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. Eterna estudiante e incansable observadora

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.