«Tokio Family es una película costumbrista sin pretensiones en su discurso ni alardes en el formato. Su sencillez, lejos de ser un defecto, desempeña una de sus principales bazas: irradia belleza y harmonía.»
Toda vida es susceptible de ser relatada. No es necesario un argumento truculento o intrincado para ser llevado a la pantalla. La rutina, la mera cotidianeidad de los días, quebrada por los altibajos inherentes a la propia existencia, puede ser objeto de un ejercicio de ficción-realidad. Tokio Family (2013), dirigida por Yôji Yamada, se ubica en estas coordenadas.
Yamada rinde tributo al realizadorYosiruju Ozu con esta versión de la laudada Cuentos de Tokio (1953). El film recrea el viaje de un anciano matrimonio que se reencuentra con sus tres hijos en la capital nipona. Las distintas filosofías de vida de los miembros de la familia, el contraste intergeneracional, así como las diferencias entre residir en el campo o en la ciudad son algunas de las ideas que se desprenden del visionado de la cinta.
Tokio Family es una película costumbrista sin pretensiones en su discurso ni alardes en el formato. Su sencillez, lejos de ser un defecto, desempeña una de sus principales bazas: irradia belleza y harmonía. El peso de la película recae en el trazado preciso de los personajes y en la complejidad de sus relaciones dentro del marco familiar. Los paisajes, urbanos y naturales, también toman protagonismo y abrigan majestuosamente este acabado retablo. Película bella cuyo extenso metraje, no obstante, puede intimidar al espectador.
FICHA
Título original: Tokyo kazoku
Año: 2013
Duración: 146 min.
País: Japón
Dirigido por: Yôji Yamada
Guion: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu
Reparto: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Yui Natskawa, Satoshi Tsumabuki, Masahiko Nishimura, Shigeru Muroi, Shozo Hayashiya, Etsuko Ichihara, Bunta Sugawara