Rosalía de Castro: libre es mi corazón, libre es mi alma, libre es mi pensamiento

Cando se cumplen 180 anos do seu nacemento, o meu especial recordo a Rosalía de Castro lévame a un tempo pasado; sendo eu unha moza de 15 ou 16 anos, nunha excursión a Padrón, á casa da poetisa, merquei un poema impreso nun pequeno pergamiño de fieltro marrón, o cal aínda hoxe conservo. Atópase ao alcance da miña mirada mentras traballo.

É un poema con alma, que fala de mulleres, de persoas…de como sentimos e reaccionamos en ocasións.

O pergamiño con Rosalía á beira esquerda, o poema no centro do lienzo e logo, para ir pechando un debuxo da casa da Matanza en Padrón.   É este unha pequena lembranza acompañándome no tempo.

Hoxe, 24 de febreiro, móstroo con agarimo por dous motivos principalmente: homenaxear á gran poetisa referente galega Rosalía de Castro, e tamén, a través das súas palabras, convidar a un impulso liberador e verdadeiro que traia medidas para loitar con eficiencia contra a violencia machista da caverna

Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud.

Rosalía

Mi especial recuerdo a Rosalía de Castro me lleva a un tiempo pasado; siendo yo una joven de 15 u 16 años, en una excursión a la casa – Museo de la poetisa gallega en Padrón compré un poema impreso en un pequeño pergamino de fieltro marrón. Dicho pergamino que todavía hoy conservo,  se encuentra al alcance de mi mirada mientras trabajo indicándome el sufrimiento, pero también el enorme talento en tiempos todavía más difíciles por la única razón de ser mujer.

Miro un poema con alma, que habla de mujeres, de personas…De cómo nos sentimos y reaccionamos en ocasiones…El pergamino, con Rosalía al lado izquierdo, el poema en el centro del lienzo que se cierra con el dibujo de la casa de la Matanza en Padrón, es un canto a la libertad. Este es el gran  pequeño recuerdo que me ha acompañado en el tiempo.

Hoy, 24 de febrero lo muestro con cariño por dos motivos: homenajear a la gran poetisa y referente gallega Rosalía de Castro cuando se cumplen 180 años de su nacimiento, y también, a través de sus palabras, invitar para impulsar una lucha verdadera y eficiente contra la violencia machista de la caverna.

Yo soy libre. Nada puede proteger la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino

Rosalía de Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.