Quai d’Orsay: una comedia delirante

quai-d-orsay-1

«Quai d’Orsay es una cinta dinámica, de narración ágil y diálogos rápidos, que adapta muy bien las técnicas de relato de la novela gráfica.»

Si hay un género por el que me decante especialmente, ese es la comedia <<con mensaje>>. Cada una tiene sus debilidades, y, ésta, es la mía. Siempre he creído que el humor es un vehículo estupendo para abordar temas serios y hacerlos más accesibles al público en general sin por ello convertirlos en una frivolidad. De hecho, me parece erróneo pensar que la risa es un asunto superficial, cuando en realidad es algo necesario… yo diría que vital (si por vivir se entiende algo más que respirar). Tampoco quiero que el lector se lleve a engaño y piense que mido por el mismo rasero todo aquello que provoque hilaridad. A veces el humor se pliega a lo mezquino y otras, es simplemente burdo o insustancial. Quai d’Orsay (2013), el último título del cineasta francés Bertrand Tavernier, se aleja de dichas opciones.

Basado en el cómic homónimo de Abel Lanzac y Christopher Blain, la película sitúa la acción en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa, comúnmente conocido con el nombre de Quai d’Orsay. Arthur Vlaminck (Raphaël Personnaz),  un joven y ambicioso escritor, es reclutado para redactar los discursos a Alexandre Taillard de Vorms (Thierry Lhermitte), a cargo de la cartera de Exteriores. Con la incorporación de Vlaminck, nos aproximamos a los tejemanejes del departamento gubernamental y los arranques megalómanos del prócer galo.

Quai d’Orsay es una cinta dinámica, de narración ágil y diálogos rápidos, que adapta muy bien las técnicas de relato de la novela gráfica. Aunque ligero en el tratamiento, el film es una crítica mordaz a esa parte de la clase política más preocupada por su promoción profesional que en resolver los problemas reales de los ciudadanos. Una película divertida sobre un problema nada ficticio.

 

FICHA

Título original: Quai d’Orsay

Año: 2013

Duración: 113 min

País: Francia

Dirigido por: Bertrand Tavernier

Guion: Christopher Blain, Abel Lanzac, Bertrand Tavernier

Reparto: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz,  Joséphine de la Baume, Niels Arestrup, Bruno Raffaelli, Jane Birkin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.