Pleno ordinario del 26 de junio. Santiago

IMG_1991El pleno ordinario celebrado el jueves 26 de junio en el Ayuntamiento de Santiago fue singular por varios motivos: ningún retrato con el anterior o el actual monarca coronaba la mesa presidida por el todavía alcalde Ángel Currás, acompañado de su mano derecha Reyes Leis, y solo dos concejales, Luís Meijide y José María Rosende Rico, ocupaban los asientos de la bancada del PP tras la inhabilitación de los siete ediles populares y la dimisión de Rebeca Domínguez. En este contexto inusual se celebró la sesión plenaria en la que se debatió sobre la importancia del buen mantenimiento de la rúa San Clemente, dada su proximidad a la catedral, o la necesidad de ayudar económicamente al Club de Baloncesto Cluny, el cual no atraviesa su mejor momento financiero.

Entre las mociones que se sometieron a votación de urgencia, se propuso la apertura del servicio de comedores escolares durante el periodo estival, dentro de un plan de apoyo específico a la alimentación infantil encaminado a evitar casos de malnutrición entre los menores, tal y como expuso el socialista Gonzalo Muíños Sánchez, que fue rechazada por el grupo popular.

También hubo palabras desde el grupo socialista y el BNG en apoyo al colectivo LGTB con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay el pasado 28 de junio. En ambos casos solicitaban al gobierno municipal un acto simbólico como apoyo a la no discriminación de este colectivo: colgar la bandera multicolor en el balcón del consistorio o <<en outro edificio emblemático da cidade>>, pedía el nacionalista Rubén Cela, a lo que el grupo popular votó en contra.

El BNG recordó que un 27 de junio del año 31 se proclamó la República Gallega en Santiago, que duró unas horas, y expresó la necesidad de que los ciudadanos puedan decidir el modelo de Estado, y, en el caso de  gallegos, vascos y catalanes, qué  tipo de relación quieren tener con dicho Estado. La moción contó con el apoyo de los tres concejales del bloque, la abstención de los socialistas y los 4 votos en contra del PP.

Mientras, en el exterior del Pazo de Raxoi, varios ciudadanos se reivindicaban en contra de la costrucción de la rotonda y del acceso a un aparcamiento privado en un extremo del Parque de Galeras.

IMG_1995IMG_1993

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.