Park Row, el periodismo visto por Samuel Fuller

Park RowPark Row es el nombre de una calle localizada en el actual distrito financiero de Nueva York, en el corazón de la isla de Manhattan. Antes del siglo XIX el nombre de la calle era Chatham Street pero a principios de dicho siglo se instalaron en la zona varios periódicos como el New York World o The New York Times y fue renombrada como Park Row, aunque también se la conocía como Newspaper Row. Samuel Fuller nos traslada a la famosa calle en esta película que habla sobre el nacimiento del periodismo moderno en la Norteamérica de finales del siglo XIX. Una historia sobre ideales, noticias y sueños. Unos días que cambiaron la forma de hacer y entender el periodismo para siempre; y que sirvieron para remodelar las bases de una de las profesiones más hermosas que existen. También una de las más duras cuando se hace persiguiendo un ideal y aferrándose a unos principios.

El recién nacido The Globe traza una filosofía editorial que le permite ser libre de la contaminación y la influencia de los poderes fácticos. El cuarto poder ruge y los demás escuchan porque como bien sabe el personaje principal, Phineas Mitchell (Gene Evans), los periódicos no solo informan sino que crean/generan opinión entre sus lectores. Por eso,el poder de la prensa es tan grande y por eso debe ejercerse con responsabilidad y rigor, huyendo del sensacionalismo y de la falta de pruebas.

Charity Hackett (Mary Welch) es la directora del Star, un periódico sensacionalista que busca vender ejemplares sin plantearse la moralidad y la ética del periodismo. Al ver la película no pude evitar pensar en Rebekah Brooks, directora del periódico News of the World, que fue arrestada en 2011 por su conexión con una red de escuchas ilegales y sobornos. Charity no tenía micrófonos ni teléfonos móviles para recabar información pero sus tretas están en concordancia con la época que le toca vivir.

El retrato que hace Fuller de la profesión en aquel tiempo es impecable, describiendo con brío y sin lindezas el crecimiento de Nueva York como centro de los medios de comunicación. En sus memorias, Henry Raymond, fundador de The New York Times, decía: 

No había gas para la iluminación y no había vidrio en las ventanas […] Los editores y los reportes estaban impacientes sobre el papel escribiendo con sus plumas, los rostros a media luz, sombreados por las velas…

Fuller empezó a trabajar a los once años como repartidor de periódicos, luego con doce fue copista y se hizo periodista con apenas dieciocho años. Con el tiempo se reconvirtió en novelista, guionista y, finalmente, en cineasta. Nadie mejor que él, bregado en la profesión, para retratar desde dentro los entresijos del The Globe, ese periódico que busca informar y ayudar sin someterse a las presiones políticas y/o económicas para así, ejercer el periodismo libremente, como debería ser.

Si antes nombré a Henry Raymond (1820-1869), fundador de The New York Times, retomo su persona para recalcar que no es la única figura histórica relacionada con el periodismo que se menciona a lo largo de Park Row, la lista incluye a:

1. Horace Greeley (1811-1872) fundador y editor del New York Tribune
2. Joseph Pulitzer (1847-1911) del New York World
3. James Gordon Bennett (1795-1872) fundador y editor del New York Herald
4. Charles Dana (1819-1897) editor de The Sun


Otro personaje histórico que se deja ver por Park Row es Ottmar Mergenthaler, el inventor del linotipo. A lo largo del film vemos los pequeños avances que el alemán va introduciendo en su máquina, una invención fundamental para el periodismo que revolucionó las redacciones de todo el mundo. Mergenthaler aparece como personaje, a los demás – Pulitzer, Dana, Bennet, Raymond y Greeley – se les puede ver en una serie de fotografías en la pared de las oficinas de The GlobeLa linotipia o linotipo fue inventada en 1886, la máquina servía para mecanizar el proceso de composición de un texto para ser impreso, agilizando el trabajo de impresión. Toda una revolución en el mundo de la imprenta que salva al The Globe en el último momento. Cuando todo parecía perdido la modernidad viene en ayuda de Phineas Mitchell y sus redactores.

La guerra que se establece entre el Charity y Phineas recuerda, lejanamente, a aquella que en su momento emprendieron Pulitzer y William Randolph Hearst. Una batalla mediática y amarillista cuyo punto culminante fue la cobertura de la guerra hispano-estadounidense (1898). Aunque en este caso Fuller se empeña en demostrar que existe un periodismo mejor y más humano en las columnas de The Globe.

No es esta la única referencia histórica de la que se sirve Fuller para armar el guión de Park Row, también hace uso de la campaña de recaudación de fondos para la base de la Estatua de la Libertad. Tal y como se explica en la película los franceses se encargaban de la construcción de la estatua y de su montaje; por su parte los estadounidenses tenían que realizar una base para poder colocar a la hermosa dama. Fue Pulitzer quien, a través de las páginas de New York World, reunió los fondos necesarios para su construcción movilizando a la población y dejando en evidencia al por entonces fiscal general, William Evarts; y a las clases pudientes que fueron incapaces de cumplir con su parte del trato con los franceses. El final de la película es un recordatorio para aquellos que ignoran que la Estatua descansa sobre la isla Bedloe gracias al esfuerzo y la dedicación de los periodistas.

En conjunto,  Park Row es una película estimulante, sazonada con datos históricos que dinamizan el ritmo de la historia pero que pueden dar lugar a error si no se verifican. La lucha entre Charity y Phineas, además de una lucha de poder y de sexos, es la lucha del ideal contra el mercantilismo. Destaco el detalle con el que están trazados algunos secundarios, las estimulantes charlas sobre la moral, la ética y el buen periodismo; y la palpable presencia de una violencia física que Fuller rueda sin tapujos.

———————————————————————————————————————————————————–

Ficha 

Título original: Park Row
Año: 1952
Duración: 83 minutos
Director: Samuel Fuller
Guionista: Samuel Fuller
Reparto: Gene Evans, Mary Welch, Bela Kovacs, Herbert Heyes, Tina Pine, Forrest Taylor
Sinopsis: En el Nueva York de finales del siglo XIX nace The Globe un nuevo periódico que quiere ser independiente, objetivo y veraz, además de libre para escribir sobre lo que verdad interesa sin estar condicionado por los intereses políticos o económicos. En la zona de Park Row se desata una guerra de redacciones entre el recién llegado y un periódico sensacionalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.