Osteoporosis, calcio y vitamina

El tejido óseo desde la gestación está en continuo proceso de formación y destrucción. Hasta el cuarto decenio de la vida predomina la formación y a partir del quinto  predomina la destrucción. Cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo y cuando gran cantidad del hueso antiguo es destruido, se produce una disminución en la densidad de la masa ósea, OSTEOPOROSIS y como consecuencia fracturas espontáneas, o con mínimos traumatismos en cabeza de fémur,  vértebras y muñeca.

Osteoporosis vertebral 1El envejecimiento, la raza blanca, la disminución de hormonas  sexuales (estrógenos en las mujeres, testosterona en hombres), la baja estatura, no tener hijos, la obesidad, la delgadez, la anorexia, el sedentarismo, bajo consumo de calcio (Ca), consumo de tabaco, consumo excesivo de café, alcohol, algunos medicamentos como los corticoides, enfermedades sistémicas … son los enemigos de nuestros huesos, que hacen que la destrucción ósea predomine sobre la formación.
En la actualidad unos 200 millones de personas en todo el mundo  padecen osteoporosis (3.5–4 millones en España).
A partir de los 50 años, 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 5 mujeres tendrán osteoporosis, la mitad de estas mujeres tendrán fracturas. Las fracturas  de cabeza de fémur (cadera), son las más frecuentes y de mayor morbilidad; entre 12-40 % de los pacientes mueren en el primer año de la fractura y el 50% de los que sobreviven, necesitan ayuda para las tareas cotidianas.
El 20% de los individuos mayores de 50 años tiene riesgo de padecer una fractura  vertebral, suelen ser asintomáticas, solo 1/3 de los pacientes requieren atención médica, por la presencia de gran dolor músculoesquelético e  incapacidad funcional.

En las primeras fases de la enfermedad las mujeres y hombres con osteoporosis no presentan síntomas; a medida que el hueso va perdiendo densidad, se hace más blando, aparecen dolores en cualquier zona de la columna, debilidad muscular, caídas y fracturas; se pierde estatura hasta unos 15-20cm (por disminución de los espacios intervertebrales y el tamaño de las vértebras) adoptándose una postura encorvada o cifosis (joroba de la viuda).

Los  objetivos del tratamiento de la osteoporosis  son:

  • Control del dolor
  • Retrasar  el proceso de pérdida ósea :                                                                                                                                                                                                                                –Ejercicio (caminar, hacer deporte de acuerdo con la edad, bailar, nadar, bicicleta estática, remo…)                                                                                                                  -Tomar el sol con prudencia (10-20 minutos/día), con la cabeza y  piel debidamente protegidas, y nunca en las horas de mediodía.
    – Relajación (yoga, tai chi)
    – Dieta (leche y derivados, hortalizas de hoja verde, salmón, sardinas, tofu…), disminuir a dos tacitas/día la ingesta de café o te.
    – Dejar el tabaco.
  • Minimizar el riesgo de caídas que podrían causar fracturas (uso de zapatos que ajusten bien y con suela no deslizante, barras en el baño, secar bien el suelo de los baños, cocina y resto de la casa, graduar la vista, cruzar la calle por los pasos de peatones, acudir al otorrino para comprobar la audición, use medicamentos sedantes o de cualquier otro tipo lo menos posible y solo si se los indica su médico…)
  • Medicamentos específicos solo cuando se ha diagnosticado la osteoporosis (bifosfonatos)

Para que nuestros huesos envejezcan lo más lentamente posible, es muy importante la ingesta de Calcio en cualquier etapa de la vida, la cantidad de Calcio del que nuestros huesos “disfrutarán” a partir de la quinta década de la vida está en relación con lo que hemos  almacenado en la infancia y adolescencia, por eso es de gran importancia que todos los niños y adolescentes consuman leche y derivados según su edad.
Se recomienda una ingesta de Calcio de 1000 mg/día hasta los 50 años y a partir de esta edad 1200-1500 mg/día (en España solo tomamos 600mg/día), si su médico le aconseja suplementos  de Ca, el momento más adecuado para tomarlos, es unos 3045v13nProtocolo_1-13086596fig01 minutos tras la cena y con zumo de naranja o con yogur natural (en medio ácido se reabsorbe mejor) los ancianos o pacientes que toman Omeprazol se aconseja la toma de Ca inmediatamente después de comer; si toma Ca efervescente, es necesario esperar a que se disuelva por completo para evitar molestias abdominales por gases; en caso de tener cálculos renales su médico le recetará “Citrato cálcico” que no aumenta el riesgo de cálculos renales; no existe ningún tipo de contraindicación para tomar juntos  Sintrón o anticonceptivos  con  Ca.
Para que el intestino reabsorba el Ca de la dieta, es necesario suministrarlo con “vitamina D” , 800 unidades/día.
Hay dos fuentes de vitamina D una endógena que se sintetiza en la piel a partir de la radiación solar y otra en los pescados azules, huevos, lácteos, soja y grasas.

Trabajos recientes han demostrado que la vitamina D es también una hormona, capaz de prevenir además de la osteoprosis: infecciones respiratorias, algún tipo de cáncer, enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, reduciéndose el riesgo de infarto de miocardio, hipertensión arterial, síndrome metabólico y el riesgo de muerte.

  • CONSEJO: caminar 15-20 min/día, una dieta variada rica en verduras, frutas, leche y derivados, pobre en grasas animales, tomar el sol protegidos y prudentemente, mejoran la calidad de vida y  previenen enfermedades  cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.