Iván Raña: “Estoy en condiciones para luchar por el mundial»

En el día de hoy, viernes 18 de julio, y a pocas horas de leer el pregón que marcará el comienzo de las Fiestas del Apóstol  Santiago, el deportista Iván Raña ha tenido el detalle de aceptar una parada en su entrenamiento diario para hacer una entrevista en la compostelana Rúa Nova de Abaixo.  Y así  llegaba a la cafetería en cuestión, mismamente en su bicicleta, la aparcó, nos saludamos, solicitó una bebida isotónica y mientras se acomodaba iba colocándose unos periódicos en el pecho, para no verse seriamente perjudicado después de la sudoración provocada por el ejercicio. Secretos de una profesión que a la mayoría de los mortales nos sorprenden. La bondad demostrada del reconocido deportista al quedar conmigo en un día tan sumamente complicado es algo que esta publicación, Rúas magazine y yo personalmente agradecemos publicamente, puesto que a las once de esta noche nos hará el honor de leer el pregón 2014 que dará el pistoletazo de salida a una Fiesta tan importante en la capital de Galicia.

 

ruasmagazine.es. Iván Raña. 18 de julio de 2014. 13:30horas. Santiago de Compostela

P. Lo primero es felicitarte por tu reciente victoria en el Ironman de Klagenfurt (Austria). ¿Qué sentiste al lograr tu segunda victoria en la especialidad?

R. Esta segunda victoria me hizo más ilusión que la de hace dos años por los buenos resultados en la bicicleta. Hace tiempo intentaba mejorarme en la bici, ahí llevaba mucho tiempo, el año pasado en Hawái perdí 15 u 16 minutos. La victoria de Austria me alegró, confirmó que voy a hacer un mejor parcial en bicicleta y que estoy en condiciones para luchar por el mundial.

P. Lo ocurrido en Austria te da esperanzas de mejorar el sexto puesto que conseguiste el año pasado en la prueba de Hawái, la meca de los Ironman en el mundo.

R. Claro, ahora mismo estoy capacitado para hacer esa carrera. Pero hay que hacer todo bien y no despistarse en estos meses previos. Últimamente estoy recibiendo muchos premios; el otro día me entregaron el Premio al Mérito Deportivo, ahora el Pregón del Apóstol, son cosas que sin querer te van quitando horas de entrenamiento y de descanso, pero que hay que saber compaginar muy bien para seguir con mucho mimo el entrenamiento.

P. En 2012 diste el salto desde el triatlón, donde fuiste campeón del mundo en el año 2002, a las pruebas de larga distancia, los llamados Ironman. ¿Varía mucho la preparación física y, sobre todo, psicológica de una disciplina a la otra?

R. Sí, varía bastante. Para el triatlón olímpico incluso conviene estar fresco, hacer menos horas de entrenamiento para poder correr más fuerte cada día. Para el ironman tienes que acumular mucho más entrenamiento y esto va ayudar a que tu cabeza se haga más dura, porque a un entrenamiento largo te adaptas mentalmente y físicamente. La cabeza se va moldeando para ese tipo de esfuerzo.

ruasmagazine.es. Iván Raña. 18 de julio de 2014. 13:30horas. Santiago de Compostela
ruasmagazine.es. Iván Raña. 18 de julio de 2014. 13:30horas. Santiago de Compostela

P. ¿Qué piensas cuando tras nadar 3,86 km. y recorrer 180 km. en bicicleta, aún te queda por correr una maratón entera (42,2 km.) para cruzar la línea de meta? ¿ Cómo s13:30horas. Santiago de Compostelae afronta semejante esfuerzo?

R. Es la preparación lo que hace posible conseguirlo. Vas todo el tiempo concentrado, entretenido, pensando, gestionando todas las variables: centrando el ritmo, ajustar el cambio, coger agua, que si el aire entra de derecha o izquierda, si hay una subida muy grande ir ligerito, etc…

P. ¿Qué te impulsó a dar el paso de abandonar una especialidad como el triatlón que tantos éxitos te dio?

R. No la abandoné. De hecho este año aún corrí dos carreras del mundial. No lo quiero abandonar del todo, me gusta hacer alguna carrera porque me ayuda para prepararme para el ironman, es una carrera muy intensa. El ironman, en contra de lo que mucha gente se cree, se va muy rápido y el ritmo que se lleva te pide un nivel muy alto de bicicleta; 4 horas y media a más de 40 Km., y para ello hay que tener velocidad en las piernas aunque sea una distancia larga. En el maratón es donde hay más diferencia entre una distancia larga y un distancia corta porque la fatiga es tan grande que corres como en vacío, y por mucho que intentes reponer lo que desgastas la sensación es de vacío, tienes calambres… y el cuerpo te invita a quedarte quieto o irte a la cama. Es la motivación la que consigue superar esos momentos.

P. Haciendo un repaso rápido a tu trayectoria deportiva, ¿cuál es la “espinita clavada” que le queda a Iván Raña?

R. Sí, Londres… cometí un error entrenando y sufrí una lesión en el pie, rompí un metatarso, provocando que mi rendimiento fuera más bajo. Y justo antes de los juegos, a pesar de tener la tercera plaza española en distancia corta, por tan solo 12 puntos, o algo así, me quede fuera del juego, “me quede fuera de donde quería estar”

P. Las Fiestas del Apóstol 2014 te ha escogido como pregonero ¿qué importancia tiene esto para ti?

R. Es un honor, doy las gracias de que se acuerden de uno para esto. Pero sobre todo es un reconocimiento al deporte. Poco a poco vamos viendo como en las ciudades se vive con mayor intensidad el deporte.

P. Vives en Santiago, se supone que es residencia por elección, ¿cuál es la mirada que te ofrece la ciudad compostelana?

R. Una ciudad bonita y tranquila,  no es muy grande y  está muy bien comunicada, a 30 km ya tenemos la playa. Te puedes escapar rápido a cualquier sitio.

Artículo relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.