Lo que no pensé que sería

Retrato en la exposición, «Disparando con mis ojos»

A medida que el tiempo pasa, se va acomodando la vida.

La Real Academia Española (RAE) define a la fotografía como el “Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre unas superficies sensibles o sobre un sensor”.

Carlos Muiños, actual fotógrafo ferrolano nos ha inspirado con su trabajo, recordando que aunque la fotografía ha avanzado en diversidad y gustos, continúan siendo de interés las imágenes en blanco y negro.Muiños en casa tuvo el ejemplo de su padre a quien veía utilizando cámaras de fotos, no fue hasta el año 2017 cuando tomó la decisión de iniciar esta actividad, influenciado por amigos y personas conocidas, en donde viendo sus trabajos, quiso crear cosas similares.

Por suerte su familia le regaló la cámara con la que plasmar su arte y pasión.

Pueden parecer pocos los años, no son los años de vida, sino la vida en los años, Carlos con su cámara Sony A7lll para retratos, nos dice lo orgulloso que está sobre el retrato perfecto que para él…

“Fue en un puente donde se encontraba Nerea Bellas, la hicimos utilizando la propia luz del mismo, tiene unas proporciones muy simétricas”.

A la hora de realizar sus trabajos nos cuenta que procura sacar fotos siempre acompañado, ya sea por amigos, fotógrafos o modelos, y realmente lo que más disfruta es la conversación con ellos y el tiempo a su lado. La fotografía pasa a un segundo plano.

Estas experiencias le han llevado muy lejos ya que ha viajado por diferentes ciudades como, Porto, Londres, París, Madrid y otros puntos de la geografía española, buscando paisajes tanto urbanos como naturales.

Llevado por esta corriente fotográfica ha realizado exposiciones en diferentes salas del territorio gallego, exponiendo su trabajo sobre espacios abandonados (Urbex) titulado: “Os soños esquecidos” por Coruña, Culleredo, Neda, Fene y Ferrol.

En octubre y noviembre de 2022, participó en la exposición colectiva “Fotógrafos por el Mundo” que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco, Perú, que juntó a fotógrafos de varios países latinoamericanos y en la que fue el único participante de nacionalidad europea.

En Diciembre de 2022 participó en la exposición colectiva «End of the Year» organizada por The Glasgow Gallery of Photography en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Muiños se encuentra muy contento y agradecido ya que los resultados de sus fotos han sido muy bien aceptados en la sociedad, quienes reconocen su pasión y trabajo. 

Sus fotógrafos de inspiración han sido Richard Avedon, Helmut Newton o Ansel Adams, aun así reconoce que cada día, gracias a Instagram, encuentra gente que le gusta lo que hace y le ayudan a tomar ideas nuevas ya que afirma que:

“En la época en la que vivimos es históricamente en la que más fotografía se está realizando y consumiendo”.

El destacado fotógrafo explica cómo nace “Disparando con mis ojos”, la exposición que alberga desde el 28 de abril hasta el 11 de junio de 2023, la Sala de Proyectos del Centro Cultural Torrente Ballester.

 

“Quería hacer algo que llamase la atención, y yo en mis redes sociales utilizo únicamente el color. Así que me pareció interesante hacer la Expo en blanco y negro. Lo cuál me obligó a esforzarme con la edición de las mismas, ya que es muy diferente del color.

En esta Expo quise enseñar mis mejores fotos de retrato desde 2017 hasta 2022.

Consta de 25 fotos en formato físico de 59×70 y un par de vídeos. En uno se enseña el total de las fotos seleccionadas, que son cerca de 70 y otro vídeo en el que muestro mi manera de trabajar con modelos”.

No os podéis perder este concepto que nos retrotrae al inicio de la fotografía, cuando el blanco y negro era el elemento predominante.

La fotografía acromática ha formado parte de grandes generaciones, gracias a ella, los recuerdos cobran vida a través de las numerosas historias que se esconden tras cada una, ayudándonos a recordar de dónde venimos, donde estuvimos, o incluso quienes formaron parte de nuestra querida ascendencia.

La invitación está hecha, y por supuesto, siempre podemos visualizar y ser partícipes del trabajo de Carlos en redes sociales, especialmente en Instagram @ferrolmfh o en www.carlosmuinos.com 

Seguro que guardaréis alguna de sus fotos en vuestras retinas durante mucho tiempo…

 

 

 

Retrato en «Disparando con mis ojos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.