La Lanzada, paraje único entre Sanxenxo y O Grove

Una playa en un escenario fascinante con poso histórico, envuelta en ritos y leyendas 

La Lanzada, es una playa abierta al mar atlántico que cuenta con 2,5km de longitud de dunas, arena finísima y belleza paisajística espectacular. Lugar emblemático, origen de historia, ritos y leyendas populares (9 Olas, Con D´Arbon, restos valiosos de naufragios de galeones que cruzaban el atlántico) es también la ubicación de la hermosa ermita de Nuestra Señora de la Lanzada (Siglos XII -XIII) testigo de la historia y ubicación de uno de los castros más antiguos de Galicia (La primera  población del castro corresponde al bronce atlántico).

FOTO:@marieldeelvira@ruasmagazine. Ermita Nuestra Señora de la Lanzada

La ermita es parte de un castillo defensivo de las invasiones que antiguamente llegaban a la costa. Esta construcción, que en un inicio estaba en una isla, con el devenir de los tiempos se convirtió en el istmo, que es donde hoy  está la ermita: Nuestra Señora de la Lanzada luce robusta mirado al mar abierto con franqueza y desafiante da cuenta de la mano del hombre a través del tiempo.

Pasear todo el año para disfrutar del sol y de la bravura del mar atlántico

Esta significativa Playa de la Lanzada y su entorno, se muestra con mirada distinta de la que se conocía en la década de los 80. Pues a finales de los años 90, para proteger las dunas y su entorno se dispusieron accesos de madera a lo largo de los 25km de playa para disfrutar del paseo durante todo el año. Estas medidas fueron acompañadas de un nuevo trazado de carretera donde también se implementaron aparcamientos para favorecer el cuidado del entorno natural de este paraje. Un espacio natural compartido entre los concellos de Sanxenxo y O Grove, y que alcanza una foto cumbre desde el monte Xiradella que permite una espléndida vista de la península.

Toda una excursión pasear por La Lanzada subir al Monte Xiradella, dónde hay un merendero y una vista para no olvidar. Después en la bajada por San Vicente igual te topas con estos ejemplares de vacas gallegas! Seguidamente un plan estupendo es tomar algo en uno de los muchos chiringuitos que están en la línea de playa.

Una curiosidad: antiguamente los médicos recomendaban los paseos por esta playa para mejorar la calidad de vida. Entendían qué por la cantidad de minerales que contiene el aire es un recurso muy apreciable para la salud.

Los expertos y la tarea del reconocimiento de los espacios naturales

***El monte Xiradella fue un espacio olvidado hasta finales de los años 80, pues era lugar dónde se depositaban electrodomésticos en desuso, colchones y otros elementos, funcionando cómo punto alternativo de librarse de las cosas que ya no servían. Hoy es un mirador apasionante con un merendero para estar muy orgullosos.

Este y otros espacios naturales fueron reconocidos por personas expertas en turismo como  Francisco Esteban Palomo, técnico de Turismo e interprete de lengua alemana, que llegó al Salnés a finales de 1978 de la mano de la empresa alemana Ibero Tours.  Este profesional supo ver el potencial para un turismo de calidad en un contexto de incipiente turismo estacional. Apasionado de Galicia y formado académicamente en Alemania se dedicó a buscar espacios de belleza y cultura tradicional para atender a un cliente exigente culturalmente que se alojaba en lugares exclusivos de la zona en un tiempo en que eran pocos los que viajaban. Este era un público que no llegaba a Galicia buscando solo sol y playa.

Francisco Esteban contó con el apoyo y colaboración de hoteler@s y concellos que en aquel momento eran conscientes que había que cuidar y poner en valor los recursos de la comarca. 

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.