«La isla mínima es una película sobresaliente en el contenido y en la forma: la historia engancha, los tiempos están perfectamente controlados, y los giros en la trama argumental se introducen en los instantes adecuados.»
Cuando una película de calidad se ve respaldada por el éxito en la taquilla, es motivo de alegría: no es lo frecuente. Así sucede con La isla mínima (2014), último trabajo del realizador sevillano Alberto Rodríguez, que está ocupando los primeros puestos del ranking de películas con más recaudación desde su estreno el 26 de septiembre. Para quien haya visto la serie estadounidense True Detective (2014), no pasarán inadvertidas ciertas similitudes entre los personajes y entre otros elementos presentes en ambas historias, aunque son superficiales, anecdóticas en su mayor parte, o características del relato policiaco y de intriga. Lo cierto es que La isla mínima es una película singular en la producción fílmica española, impecable en su factura y profunda en sus reflexiones.
Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Javier Gutiérrez) son dos policías con personalidades y filosofías de vida muy distintas que investigan la desaparición de dos chicas en una barriada deprimida de la Andalucía de los años 80. Pedro es un demócrata convencido que quiere romper con la estructura y el modus operandi franquistas dentro del cuerpo policial. Juan, en cambio, es un hombre con un turbio pasado en la brigada político social. A pesar de sus diferencias, los dos detectives forman un buen tándem: juntos irán ensamblando las piezas de un puzzle más vasto y complejo de lo que parece en un primer momento.
El contexto económico y social desempeña un papel importante en el relato: la pobreza y el «qué dirán» son cómplices involuntarios de los hechos criminales. Las localizaciones, en pleno Parque Natural de Doñana, y la fotografía son una auténtica gozada que ayudan a mantener e intensificar el suspense.
La isla mínima es una película sobresaliente en el contenido y en la forma: la historia engancha, los tiempos están perfectamente controlados, y los giros en la trama argumental se introducen en los instantes adecuados. Un thriller que no solo entretiene sino que también tiene algo que decir; que habla sobre la fragilidad moral del ser humano, de su carácter contradictorio, e invita a pensar que los de siempre, se libran del castigo.
FICHA
Título: La isla mínima
Año: 2014
Duración: 105 min.
Nacionalidad: España
Director: Alberto Rodríguez
Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva
Galardones: Concha de Plata al mejor actor a Javier Gutiérrez