Lun. Dic 6th, 2021

VIII Taller de Diseño de un Ensayo Clínico en Oncología para Jóvenes Investigadores

SOLTI y el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) colaboran para impulsar la formación en investigación clínica de jóvenes oncólogos

El Taller de Diseño de un Ensayo Clínico en Oncología para Jóvenes Investigadores que tiene el objetivo de cubrir la necesidad formativa en investigación clínica,  tanto teórica como práctica, de residentes y médicos adjuntos de oncología

La iniciativa ha reunido este fin de semana a jóvenes talentos de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Murcia y Galicia

Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2021–  El grupo académico de investigación clínica en cáncer Solti, ha reunido en Madrid este fin de semana -19 y 20 de noviembre – a jóvenes oncólogos de toda la geografía española para potenciar su conocimiento y rol activo en la investigación clínica; se trata de una iniciativa que quiere dar respuesta a la necesidad formativa de los especialistas médicas y médicos en este campo. Bajo el título VIII Taller de Diseño de un Ensayo Clínico en Oncología para Jóvenes Investigadores y en formato presencial, la jornada formativa ha congregado a jóvenes talentos de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Murcia y Galicia.

El futuro de la oncología depende directamente de la investigación clínica. No obstante, el enfoque eminentemente asistencial que caracteriza la Residencia de los jóvenes titulados en oncólogía deja poco espacio para la formación práctica en este ámbito, concretamente sobre la conceptualización y diseño de ensayos clínicos, que son las herramientas fundamentales para la validación de nuevos medicamentos y terapias en medicina. Conscientes de esta necesidad, Solti impulsa la octava edición de este taller de diseño de estudios que busca adentrar a los jóvenes médicos, tanto a nivel teórico como práctico en el mundo de los ensayos clínicos, partiendo de problemáticas reales y de la mano de mentores con amplia experiencia en el campo.

La joven Dra. Alexia Cortegoso, médica adjunta en el Servicio de Oncología médica en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) apunta: “creo que es importante que exista un curso práctico de diseño de ensayos como el de SOLTI para conseguir una mayor implicación de los médicos clínicos en la investigación que es fundamental para el avance tanto en medicina, en general, como en oncología, en concreto”.

Coordinado por la Dra. Maria Vidal (H. Clínic de Barcelona) y el Dr. Joaquín Gavilá (Instituto Valenciano de Oncología), ambos miembros de la Junta Directiva de SOLTI, el taller ha contado también con la participación un total de 15 profesionales involucrados en la investigación clínica: especialistas en oncología médica, bioestadística, biomedicina, bioquímica o bioinformática, entre otros.

Durante la residencia de oncología en los hospitales, tal y como apunta uno de los coordinadores del taller de SOLTI, el Dr. Gavilá, los médicos pueden tener un primer contacto con los ensayos clínicos una vez éstos ya se han iniciado: “los residentes pueden ver el día a día del estudio una vez se ha puesto en marcha en el hospital: desde la visita de inicio con cada paciente hasta la de fin, y todo el seguimiento que implica, pero no ven cómo nace un ensayo, que es lo más importante para que existan: cómo lo diseñamos, cómo hacemos el cálculo muestral, cómo se escriben los protocolos, la sinopsis y los diferentes individuos que participan en todo ese proceso.

Por su parte, la Dra. Maria Vidal añade: “Desde SOLTI y a través de este taller, intentamos que sean ellos los que piensen e intenten ver cómo se podría desarrollar el estudio simulando la práctica real, integrando la parte estadística y lo más importante partiendo de una necesidad médica real. Ver de primera mano cómo se gesta un estudio clínico es fundamental para darles herramientas y que sean conscientes de que cualquier idea suya es susceptible de transformarse en un estudio clínico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.