Grantchester, del papel a la pequeña pantalla

Grantchester
De izquierda a derecha: Morven Christie, James Norton y Robson Green

Tal vez tendría que hablaros de Happy Valley antes de entrar al trapo con Grantchester pero como tengo planeado hablar de Happy Valley en el especial «Las mejores series de 2014» me voy a centrar en la serie de la ITV. Lo curioso es que James Norton, protagonista absoluto de Grantchester y con un papel de gran importancia en Happy Valley , actúa como nexo entre estas dos producciones británicas demostrando que, a la hora de interpretar, es todo un camaleón capaz de ponerse en la piel de un humilde y atormentado sacerdote tras dar vida a un sociópata despiadado.

Grantchester es un pequeño pueblo inglés cercano a Cambridge, un lugar tranquilo, apacible y provinciano donde el té de las cinco es sagrado. Corre el año 1953 y Sidney Chambers (James Norton) es el párroco de este pequeño rinconcito de la campiña inglesa. Joven, atractivo, amante del jazz y bastante bebedor, Chambers no casa con la típica imagen del cura que bebe jerez mientras cotillea con su congregación. Además, antes de convertirse en párroco, fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial y los fantasmas de la contienda aún le perturban.

En el primer capítulo, Chambers termina ayudando al detective Geordie Keating (Robson Green) a investigar la muerte de uno de sus feligreses. Ambos personajes, comenzarán a trabajar juntos en la resolución de misteriosas muertes en la aparentemente tranquila localidad. La relación entre el detective y el párroco es efectiva, natural y muy dinámica, se complementan a la perfección y más que compañeros son amigos que disfrutan trabajando juntos y tomándose unas pintas en el pub. Ambos comparten un pasado militar que les ha dejado profundas cicatrices en el cuerpo y en alma, como a muchos hombres de aquella generación, Es más, el tratamiento que se hace a lo largo de la serie de los efectos de la guerra en los soldados que combatieron en ella y en las familias a las que regresaron es muy preciso y efectivo demostrando que la barbarie de la Segunda Guerra Mundial perduró en el tiempo mucho más allá de 1945 y que, tras el fin de la guerra, hubo muchas personas que no pudieron seguir adelante con sus vidas.

Grantchester
A la derecha: James Norton

El resto del reparto se completa con la presencia de Morven Christie, Tessa Peake-Jones, Al Weaver y Pheline Roggan. El personaje de Morver Christie introduce en la serie una historia de amor imposible entre el párroco y Amanda Kendall, una vieja amiga de la infancia con la que se reencuentra después de la guerra. Jones y Weaver son, respectivamente, el ama de llaves de la casa parroquial y un aprendiz de Chambers que ponen la nota humorística y de color en un relato que opta por el estilo procedimental y un tono gris para plantear sus tramas. 

La serie está basada en la novela Sidney Chambers and The Shadow of Death de James Runcie y su primera temporada, de seis capítulos, ha cosechado buenas críticas y una audiencia más que aceptable. Por eso creo que es problable que la ITV anuncie su segunda temporada en breve. El único problema que podría poner en peligro su continuación es que Norton firme por proyectos más grandes en otras cadenas. Su fama no ha dejado de crecer en los últimos meses y es probable que, en algún momento, reciba ofertas del otro lado del Atlántico.

————————————————————————————————————————————————————————————————

Ficha técnica

Título original: Grantchester

Año: 2014

Duración: 45 min. (episodio)

País: Reino Unido

Creador/a: Daisy Coulam

Música: John Lunn

Reparto:  James Norton, Robson  Green, Morven Christie, Tessa Peake-Jones  y Pheline Roggan

Capítulos: 6 (1ª temporada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.