Una fiesta de la música con la degustación de la Cacheira

Un año más y sin faltar a la tradición, el pasado sábado, Alfredo Vázquez “Charra”  sentaba a la mesa del restaurante San Jaime de Santiago de Compostela  a los amigos con los que comparte la pasión por la música. Es así como este anfitrión rinde homenaje al cocido gallego, celebra la amistad y la pasión por la vida.

Entre los invitados se podía ver al presidente del Centro Gallego de Bruselas, Miguel Palomo, acompañado de su hijo y nuera ( músico y bailarina), los guías intérpretes de turismo Francisco Esteban y Jesús Pardo, el presidente de las bodegas Terras Gauda, José María Fonseca o los conocidos músicos Xoán Porto «Guancho» y Suso Vaamonde, entre otros.

El restaurante de la rúa Raíña fue cubriendo su aforo entre murmullos provocados por los saludos de los que iban llegando antes de  acomodarse en su sitio y también por  las charlas animosas entre  los ya ubicados. La concurrencia representaba un arco de edad indefinido, aunque la plena madurez era la preponderante. Sin embargo,  por los extremos había niños de 10 años frente a los magníficos 100 años, y no, no me equivoco. Estupendos y gloriosos 100 años de un caballero de una villa  marinera de la provincia de A Coruña.

Este evento, que cada año intenta ofrecer una sorpresa a los asistentes, de esta vuelta, contó con dos niños de Cedeira de 10 y 12 años,  Beatriz Leonardo y Alexander Labraña que nos enseñaron su arte y saber hacer musical, y que fueron la novedad de la Fiesta de la Cacheira de Charra 2016.  

Cuando todos los comensales estaban dispuestos, los camareros fueron colocando sobre la mesa recipientes de barro, cuya  presentación resultaba sobradamente apetecible, es así como se mostraron los ingredientes del tradicional, y a la vez majestuoso manjar. Un cocido digno del paladar más exigente. Esta delicia gastronómica, de la cocina gallega, cumplió a la perfección el papel protagonista de la primera parte del encuentro. Entre los manjares que se hallaban sobre el mantel estaban las ricas filloas en dos variedades; las elaboradas en el San Jaime y las traídas para la ocasión como exclusividad. Tampoco faltaron los excelentes y digestivos licores que marcaron la antesala para dar comienzo a la segunda parte que todo concurrente a este acto deseaba, la música; instrumental o solista; individual o colectiva con eco de diferentes estilos e interpretación…Nos erizó la piel la voz de la niña Beatriz, que con sus 12 años y acompañada de su acordeón interpretó Lela,  pero también irrumpieron las amplias risas con los cantares de ciego del dúo formado por Xoán Porto Guancho y Suso Vaamonde. La presencia de la música folk con Guancho, Vaamonde y Santiago Palomo acompañados del clarinete de Nicolás Otero Conde. Nos acercaron a la melancolía las canciones tradicionales de sabor marinero de los amigos de Cedeira: Cuxa, Curro,Tiano y Roque. Para seguidamente dar un giró al cántico de la tuna más compostelana con Gonzalo Jiménez, José María Fonseca, José Antonio Araujo, César Cossio, Javier Travieso, Abel Mateos y Pablo Costa.

La Fiesta de la Cacheira de Charra  es una reunión entrañable que cada año amenizan un grupo de apasionados que gustan de confraternizar y rendir culto a la sensibilidad, a la tradición y por supuesto al arte.

Gonzalo y Abel
FOTO. Mariel de Elvira. Jiménez y Abel Mateos
El dúo formado por Xoán Porto Guancho y Suso Vaamonde
FOTO. Mariel de Elvira. El dúo formado por Xoán Porto Guancho y Suso Vaamonde
Presidente Bruselas
FOTO. Mariel de Elvira.
Pantallazo-10
FOTO. Mariel de Elvira. Roque, Curro y Cuxa. Detrás Alexander y Beatriz.
IMG_20160220_200342
FOTO. Mariel de Elvira. Clarinete de la Banda Municipal de Música de Santiago, Nicolás Otero Conde

 

 

 

 

 

P1070342
Fonseca, Araujo, Travieso y Costa
P1070341
FOTO. Mariel de Elvira.
P1070318
FOTO. Mariel de Elvira.
Gonzalo Jiménez y César Cossio
FOTO. Mariel de Elvira. Jiménez y César Cossio
Xoán Porto Guancho y Santiago Palomo
FOTO. Mariel de Elvira. Porto Guancho y Santiago Palomo

 

FOTO. Mariel de Elvira.
Suso Vaamonde
FOTO. Mariel de Elvira. Suso Vaamonde

 

 

P1070325

FOTO. Mariel de Elvira.
P1070313
FOTO. Mariel de Elvira.
P1070314
FOTO. Mariel de Elvira.
Familia de Alfredo Vázquez "Charra"
FOTO. Mariel de Elvira. Familia de Alfredo Vázquez «Charra»
Familia de Charra
FOTO. Mariel de Elvira. Familia de Alfredo Vázquez «Charra»
Amigos de Cedeira y Alfredo Vázquez "Charra"
FOTO. Mariel de Elvira. Cuxa de Cedeira y Alfredo Vázquez «Charra»
FOTO. Mariel de Elvira. La pequeña Beatriz cantando Lela
FOTO. Mariel de Elvira. La pequeña Beatriz cantando Lela
Gonzalo Jimenez, Abel, José María Fonseca.
FOTO. Mariel de Elvira. La pequeña Beatriz cantando Lela Jimenez, Abel, José María Fonseca.
P1070304
Los más pequeños de la fiesta. FOTO. Mariel de Elvira.
P1070345
FOTO. Mariel de Elvira. José María Fonseca, Araujo, Travieso y Costa

Artículos relacionados. Fiesta Cacheira Charra 2015

2 comentarios sobre «Una fiesta de la música con la degustación de la Cacheira»

  1. Hola, no había visto el comentario Pablo, por eso no contesté. Hoy es un día triste y de profundo sentir. Charra ha muerto;le echaremos de menos que la tierra lo acoja DEP
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.