El espíritu de la colmena es el primer largometraje de Víctor Erice como director(1973), ese mismo año la obra ganó el premio a la mejor película en el Festival de San Sebastián.
El título nos resulta familiar por el libro de Camilo José Cela La colmena (1955), viene así a presentarnos un mundo donde cada individuo se desarrolla en su espacio vital, que podría ser comparado a una celdilla de la colmena, y al lado, coexisten otras celdillas. Un relato inteligente que se apoya en la comunicación gestual y deja que el espectador participe de la trama. La interpretación de los personajes está muy trabajada y bien tratada en la dirección y realización. Destacable la labor artística de fotografía e iluminación. Tiene planos fantásticos.
La historia nos habla del dolor de los vencidos de la Guerra Civil (1936-1939). Y dentro de un marco desolado, árido que nos propone Castilla, la vida continúa y fluye en dos pequeñas niñas que juegan reproduciendo los sentimientos y temores propias de la edad: la inocencia, los miedos y la curiosidad por la vida.
Con la muerte muy presente, El espíritu de la colmena, es una película de silencios, de ausencias y fracasos… Y a pesar de todo, hay un guiño a la esperanza en el personaje de Ana, la protagonista, que no se conforma y busca una explicación a las cosas.
Título original: El espíritu de la Colmena
Año: 1973
Duración : 94 min.
País: España
Director: Víctor Erice
Guión: Ángel Fernández Santos y Víctor Erice
Música: Luis de Pablo
Fotografía: Luis Cuadrado
Reparto: Ana Torrent, Fernando Fernan-Gómez, Isabel Tellería, Teresa Gimpera, Laly Soldevilla, José Villasante
Productor: Elías Querejeta
Género: Drama