Ay señor, señor…Tamames

Resulta que entre terremotos, misteriosos accidentes de tren, globos espías de todas las procedencias habidas y por haber, aparece Vox y presenta otra moción de censura contra el Presidente del Gobierno que todos saben (los primeros los mismos que la presentan) que está abocada al fracaso.

Lo destacable de esta nueva intentona no es la moción en sí, sino la cabeza visible de la misma. Este no es otro que el histórico dirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames.

Este Catedrático de Estructura económica y activista estudiantil en su juventud, formó parte del Comité Ejecutivo del PCE desde 1976, fue elegido diputado por Madrid en 1977 y 1979. Entre 1979 y 1981 fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Si bien es cierto que posteriormente fue abrazando ideas un tanto más conservadoras, sobre todo en materia económica, no lo es menos que resulta como mínimo chocante que una persona con su pasado se preste al juego de aparecer como cabeza de cartel de un partido como Vox.

Ramón Tamames

Por otro lado, el hecho de que Vox no encuentre una persona más “acorde” a sus postulados para presentar esta iniciativa nos muestra muy a las claras la deriva de autodestrucción que de un tiempo a esta parte ha iniciado el partido presidido por Santiago Abascal.

Pero más allá de estas consideraciones “formales” esta situación nos lleva a otro tipo de reflexión. ¿Existe la ideología? Es muy difícil para una persona de izquierdas asumir que un referente del comunismo de este país se alinee ahora con un partido en las antípodas ideológicas como es Vox y, del mismo modo, una persona conservadora no debe ver con agrado que su partido presente a alguien como Tamames para llevar adelante la moción de censura.

Está claro que este siglo XXI es el de la demolición de las ideologías y que, cada vez más, nos tenemos que acostumbrar a cambios radicales como los de Rosa Diez, Jorge Vestrynge o el propio Tamames y asumir que la ideología es un vestigio del pasado que sólo nos importa a unos pocos (que podríamos definirnos a nosotros mismos como románticos trasnochados).

P. D: Es profético y a la vez triste ver una conversación sobre Ramón Tamames en la serie Cuéntame hace más de veinte años. En ella uno de los personajes dice: “al final todos cambian de chaqueta” y su interlocutora responde: “Tamames seguro que no. No lo conoces tú bien”. A la vista del paso de tiempo, esta escena, resulta muy esclarecedora de nuestra realidad actual.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.