El monasterio de San Martín Pinario es un bien de gran significado para Santiago de Compostela. Este majestuoso edificio acoge las dependencias del Arquivo Histórico Diocesano y sirve como sede del seminario mayor de la Archidiócesis compostelana. Su valor cultural es incuestionable y su tamaño lo convierte en uno de los edificios de carácter religioso más grandes de España.
Hace dos inviernos un rayó cayó en la torre del campanario provocando el derrumbamiento de parte de la estructura de la torre y desperfectos en la cubierta y algunas salas interiores. Pronto esos desperfectos se verán subsanados ya que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará más de 126.000 euros a su restauración. Así se lo comunicó ayer el conselleiro, Jesús Vázquez Abad, al actual alcalde, Agustín Hernández, en el transcurso de una reunión celebrada al mediodía en el Pazo de Raxoi.
En palabras del conselleiro:
El monasterio de San Martín Pinario es un inmueble de valor cultural de primer orden y de sobrada relevancia e importancia en el conjunto histórico de Santiago. Por lo tanto, creemos que es necesario hacer un esfuerzo económico, muy significativo en estos tiempos, para garantizar su mantenimiento.
Durante la reunión, el titular del departamento de Cultura de la Xunta le explicó al regidor compostelano que la Consellería ya tiene redactado el proyecto de la intervención y que está en disposición de iniciar la licitación de la obra que recuperará los pináculos derribados por el impacto del rayo.
El objetivo de la actuación prevista incluye, entre otras cosas, la limpieza general de las fachadas y de la balaustrada, la desalación de la cantería del interior del cupulín y la reconstrucción del pináculo que lo corona. Además, el rejuntado de las fachadas del campanario será restaurado, lo mismo que la cruz y la veleta. También se recomprondrán los pináculos de la balaustrada y se dará un repaso a los sillares con pérdida de masa.
La restauración de San Martín Pinario continuará con la sustitución de los elementos de madera que conforman las dos estructuras de madera del campanario y de las barandillas de hierro situadas en la planta del primer cuerpo. Para finalizar, se colocarán grapas en las balaustradas. La intención es que la obra de comienzo antés de que concluya este año.
Foto: Xunta de Galicia