Cultural, Entrevistas, Portada — 19 noviembre, 2013 a las 11:03

Entrevistamos a Yelena Molina y Ana Ponte protagonistas de ‘Hamlet. É ou non é?’

Por

El teatro es un ente vivo, que respira, que crece, que muta y que busca siempre nuevos caminos, nuevas historias, nuevas caras. Este miércoles, día 20 de noviembre, Santiago acogerá el estreno de una propuesta teatral que se arriesga a jugar con la tragedia más clásica y venerada de todos los tiempos, el ‘Hamlet’ de William Shakespeare. ‘Hamlet. É ou non é?‘, se centra en dos actrices que “pierden” a sus compañeros de reparto y que se ven obligadas a representar solas ‘Hamlet’ con todos sus personajes. El desastre está servido, y la tragedia de Shakespeare se transforma en una comedia muy loca y muy actual.

Ana Ponte y Yelena Molina

El trabajo conjunto de Marcos Estebo, Orzo Abrunheiras y Ana Ponte dio como resultado el texto de este ‘Hamlet. É ou non é?’. La dirección corre a cargo de Orzo, mientras que el reparto está formado por Ana Ponte y Yelena MolinaCon estas dos actrices nos reunimos para hablar de teatro, de Shakespeare y de otras cosas. 

P: De todas las obras escritas por William Shakespeare, ¿por qué escogieron ‘Hamlet’?

Yelena: Que hable Ana porque el texto es de Orzo, Marcos y Ana. Yo llegué después. (Ríe)

Ana: Nosotros teníamos claros que queríamos hacer algo. Orzo salió de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramática) , Marcos escribe y yo llevo bastante tiempo queriendo trabajar con él. Cuando empezamos a hablar Orzo sugirió convertir una tragedia en comedia. Nos planteamos Shakespeare, al principio queríamos hacer escenas sueltas de todas sus obras pero iba a ser algo muy loco, muy deslabazado. Entonces elegimos ‘Hamlet’ porque es la tragedia, con mayúsculas, de Shakespeare. En ese punto empezamos a escribir, releyendo el texto original y planteándonos los actos.

 P: Ese proceso de creación del texto, ¿cuánto tiempo duró?

Ana: Quedábamos cuando podíamos. Marcos tenía trabajo, yo también. Nos llevó un tiempo. Desde que empezamos a hablar del proyecto hasta la conclusión del mismo puede que unos tres o cuatro meses.

P: Yelena, ¿cuándo se sumó a la obra?

Yelena: A mí me incorporó Ana. Recuerdo que estaba en la calle de San Pedro, en el puesto de una amiga, cuando Ana me preguntó si me apetecía trabajar con ellos. Dije que sí, sin saber ni siquiera lo que era. (Ríe)

P: Llegó hace un lustro a Galicia desde Cuba. ¿Tenía experiencia teatral previa?

Yelena: En Cuba había hecho básicamente teatro. En realidad, el teatro es lo que más me apasiona de la actuación. Aunque esta no es mi primera vez con Shakesperare, hice un ‘Hamlet’ en Santiago de Cuba. Allá hay una modalidad de teatro, el teatro de relaciones, teatro de calle y un grupo había montado un ‘Hamlet’ en clave de comedia pero era muy distinto a lo que estoy haciendo ahora.

P: ‘Hamlet. É ou non é?’ es …

Yelena: Más que un ‘Hamlet’ esta es la historia de dos cómicas haciendo la obra. ‘Hamlet’ es la excusa para contar las visicitudes de estas dos mujeres. Para acercarnos a su preocupaciones, sentimientos y percepciones de todo el mundillo teatral; un mundillo que la gente tiene muy idealizado pero donde se pasa mucho miedo y muchos nervios. 

Ana: Este ‘Hamlet’ es la historia de dos cómicas que tienen que interpretar la obra siendo solo dos. No solo mostramos las visicitudes de estos dos persones sino que también tratamos temas actuales – corrupción, sobres, política- que nos afectan a todos, no solo a los actores y a las actrices. 

Ana ponte

P: ‘Hamlet’ es la gran tragedia pero en vuestras manos se convierte en comedia.

Ana: En este caso ‘Hamlet’ es la base pero hay muchas cosas más. En la obra hay un presente y un futuro, es un ‘Hamlet’ actual ya que jugamos con personajes clásicos y con personajes actuales. Hay referencias a elefantes asesinados, sobres…

 Yelena: Y mucha monarquía.

 Ana: Hay un jugador de de balonmano por el medio pero no contamos más, hay que ver la obra. (De nuevo ambas estallan en carcajadas)

P: Dos actrices sobre el escenario. ¿Quién es quién?

Yelena: Hamlet soy yo, la princesa Hamlet. También hago el personaje de la cómica.

Ana: Yo soy Ofelio, Polonio, Laertes, Horacio, Claudio, la otra cómica… Es una obra con once personajes. Los acabamos de contabilizar ahora. (Ambas ríen).

P: Cada una interpreta varios personajes pero seguro tenéis un favorito.

Yelena: Le tengo mucho cariño a la cómica porque ha sido difícil para mí, es un personaje que tiene mucho diálogo y he tenido que ingeniármelas para situarla siempre con un punto de energía. He estado todo el tiempo con ella, hasta sueño con los textos de la cómica.

Ana: Todos. No puedo escoger porque todos tienen su complejidad y todos son muy distintos. Me gustan todos por distintos motivos. La cómica me gusta porque es reivindicativa. Ofelio porque es muy inocente. Laertes porque es un cabronazo. Polonios es aún más cabronazo…

P: Estrenar en el pub Atlántico, un clásico de Santiago, es un lujo.

Ana:  Fuimos a saco a por el Atlántico porque conocemos a Pili, la dueña; porque sabemos como es el ambiente y porque es un buen sitio. Está muy céntrico, no es muy grande, es acogedor. Un sitio bastante bueno para un estreno.Hay apalabradas más actuaciones por todo Santiago, también en Padrón, Pontevedra y Coruña. Aunque, por ahora, estamos centradas en el estreno. 

Yelena: El Atlántico mola mucho porque sabemos que estaremos arropadas. Es una obra de pequeño formato y es un sitio chulo para compartirla. 

P: ¿Cómo fue trabajar con Orzo Abrunheiras, el director de la obra?

Yelena: Un director tiene que saber observar, de igual manera que un actor tiene que saber escuchar. El director tiene que tener la capacidad de escoger sabiamente de lo que ve. Un actor es un ente que hace muchas cosas y el director selecciona lo que mejor se amolda a la obra. Él eso lo hace muy bien. Orzo te deja hacer, una cualidad que me encanta en un director, y eso permite que florezan las cosas, que haya chispazos. Orzo sabe observar y ha sabido elegir lo mejor par ala obra que él ha querido hacer. Eso sí, cuando se pone muy críptico menos mal que tenemos a un traductor llamado Marcos para explicarnos lo que Orzo ha querido decir.

Ana: Orzo bulle, tiene muchísima energía, su pensamiento va muy rápido, tanto que él mismo se traba. Te deja jugar con los personajes, algo muy importante porque si no lo haces no te lo pasas bien y no les coges el punto. Orzo te deja y luego pulo lo que funciona. Además, marca muy bien los ritmos. De hecho, esta obra hubiese durado, si fuese por nosotras, dos horas y media (Ríe). Logramos rebajar bastante el tiempo, ahora dura una hora. 

Yelena Molina

Estreno

Donde: Pub Atlántico

Cuando: Miércoles, 20 de noviembre

Hora: 22:30 horas

Duración: 1 hora

Precio: 5 €

Reserva: produccions.dohorizonte@gmail.com

Un comentario

  1. Hola chicos; soy miguel, (el de la pipa en el atlantico); enfin! me gustó mucho conoceros; vuestro trabajo ingenioso, sarcastico y un tanto acido es sin duda una manera inteligente de encajar una realidad de la que no escapamos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.