Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela por quinta vez

@M.ND Concello Santiago, toma de posesión 2019

El PSdeG gobernará Santiago solo con acuerdos puntuales con los otros grupos políticos. El BNG no descarta aceptar los acuerdos en el futuro. 

Serviré a todos desde la humildad, con pasión y compromiso.

Un alcalde que repite en la tarea en una situación complicada

A partir de hoy Santiago de Compostela comienza andadura con un nuevo  gobierno y con el compromiso institucional ya formalizado de los concejales y alcalde. Un acto celebrado en el Pazo de Raxoi  con presencia del expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, además de otras personas relevantes de Galicia. El traspaso de poder de Martiño Noriega de Compostela Aberta (CA) a Xosé Sánchez Bugallo de PSdeG, PSOE, mostró unha estampa tradicional que también entrañó emotividad del nuevo mandatario cuando recogió el bastón de mando de la ciudad del Apóstol. Xosé Sánchez Bugallo explicó que en 8 ocasiones fue concejal, y de esas veces, en 5  fue alcalde. Pero en esta ocasión es la más comprometida. El grupo de gobierno está conformado por personas conocidas que no son ajenas a la realidad de Santiago; al margen del bullicio de los peregrinos y de un turismo que todos los grupos políticos durante la campaña dieron cuenta de estar de acuerdo en que hay que repensar.

Discurso de investidura

Xosé Sánchez Bugallo explicó que en este undécimo mandato de la democracia significa una situación excepcional para él, y daba gracias a los vecinos por darle su confianza. Pero añadió: «Serei o alcalde de todos sen importar a quen tiveran votado. Servir para todos desde a humildade, paixón e compromiso». Sánchez Bugallo; incidió en el trabajo como valor fundamental para recuperar la estrategia de la ciudad de Santiago de Compostela. Manifestó,  que cuestiones sociales y de otros asuntos que se daban por hechas antes de la crisis, hoy ya no lo son tanto. Y que ahora hay que comenzar por conquistar y aprovechar las oportunidades que nos vienen de la mano, pero las oportunidades hay que crearlas entre todos mirando hacia el futuro.

La preocupación que también estuvo presente en la campaña electoral en cuanto a  los jóvenes que se fueron por falta de oportunidad, lo que supone pérdida de talento para crear futuro, también fue recordada por el mandatario.

Por otro lado, Bugallo entiende que no hay que fiar todo al año Santo, que la Universidad es un valor como fuente de oportunidad; el comercio y el turismo, dice que es necesario plantearlos en el nuevo contexto del siglo XXI. Sin olvidar, la importancia del tejido asociativo existente en la ciudad;  Las agrupaciones y asociaciones vecinales de suma importancia a la hora de tomar decisiones.

Reivindica Sánchez Bugallo el Consorcio como elemento principal para recuperar la singularidad de Santiago de Compostela en Galicia y dentro del panorama nacional.

Reflexiona de como avanzar para situarnos en nuevos escenarios de una sociedad cambiante sin perder el objetivo cara al futuro para conseguir una ciudad singular, limpia y segura. Y avanza: «Dentro dun tempo os desplazamentos e as formas de traballo non terán nada que ver co que nós coñecimos.»  Por todo esto, el nuevo alcalde compostelano solicita la colaboración de los diferentes grupos de la oposición para el desenvolvimiento de esos nuevos escenarios.

Xosé Sánchez Bugallo tendió la mano a todos los grupos municipales, ya que gobernará con acuerdos puntuales, apelando al buen criterio y al interés que urge recuperar en la ciudad para ponerse a trabajar en las cosas importantes, dijo. En cuanto al Xacobeo del 2021, manifestó que se prepara una comisión  para la elaboración de un plan estratégico, e indicó, que el prestigio de la ciudad tiene que ser tarea común.

Finalizó diciendo: «Non me preocupa as próximas eleccións, só pido compromiso de todos neste tempo»

 Goretti Sanmartín,  desde el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) indicó que «Non queremos nestes intres pechar alianzas con PSdeG, pero non o descartamos no futuro, se coincidimos nas políticas, que poidamos sentarnos para chegar a novos plantexamentos. Agora, serán acordos puntuais.»

Martiño Noriega, de Compostela Aberta (CA) se quejaba: «Nin sequera houbo chamada do PSdeG para falar de acordos con nós». Por otro lado, a una pregunta de una periodista sobre su permanencia en la oposición, indicó que dejaba abierta esa posibilidad de seguir o no como concejal.

Agustín Hernández, del Partido Popular (PP) entiende que serán acuerdos puntuales en base al interés de los temas

Sánchez Bugallo en respuesta a la queja de Martiño Noriega, indica que no sería lógico este tipo de negociación después de una campaña electoral de enfrentamiento con CA.  Argumenta Xosé Sánchez Bugallo, que los votantes no podrían entender esta falta de coherencia. Al tiempo, dice, no descartar que en el futuro no se puedan entender. 

Más fotos del acto

Sobre Mariel Norat 205 Artículos
Licenciada | Graduada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. Eterna estudiante e incansable observadora

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.