‘Xente con Vida’, iniciativa on-line que promueve hábitos de vida saudables, sigue sumando seguidores

oie_24182713k7plSK2jLa iniciativa de comunicación 2.0 Xente con Vida, impulsada desde la Consellería de Sanidade, registró este año un sustancial incremento en su número de seguidores e interacciones, sumando más de 422.000 páginas vistas en su web y blogcasi 20.000 seguidores en su página de Facebook y algo más de 500 en Twitter.

Este programa iniciado en 2012 está dedicado a promover hábitos de vida saludables, ofrecer información fiable sobre prevención y salud y dar respuesta a las consultas directas. Además, presenta menús infantiles, consejos para prevenir enfermedades, desmonta mitos sobre la comida y da consejos para mantener el peso. Recientemente, ha añadido a su amplia oferta un dinámico canal de YouTube y contenidos sobre actividades físicas.

La información contenida en Xente con Vida está elaborada por expertos del sistema sanitario gallego. Los contenidos están elaborados bajo un nuevo enfoque, más atractivo, que se apoya en la divulgación e interacción a través de las redes sociales. De ahí su éxito y su gran acogida entre la ciudadanía. La información más aceptada, comentada y compartida es la que trata sobre el mantenimiento del peso, la prevención de enfermedades, los menús (infantiles y adultos) y los mitos en torno a los alimentos.

Obesidad infantil

Galicia es la comunidad autónoma con más niños obesos y la tercera comunidad en adultos con dicha enfermedad. Los datos hablan por si mismos, en Galicia un 26% de los niños de entre 6 y 12 años tiene sobrepeso y un 9% de ellos padece obesidad. Esto significa que un 35% de los escolares de Educación Primaria padece alguna de estas afecciones. Así mismo, un 6% de los niños entre los 12 y los 16 años sufre obesidad y un 23% supera el peso medio recomendado.

La obesidad se explica por el tipo de vida sedentaria al que la sociedad se ha acostumbrado. El tiempo de ocio cada vez es menos activo y los hábitos alimenticios han ido a peor en las últimas décadas: comida rápida, platos precocinados, pocos vegetales y menos fruta. Además, hay mucho mitos alrededor de los alimentos como, por ejemplo, que el pan y la patata engordan.

Hay que fomentar los buenos hábitos alimentarios, la actividad física y, a mayores, dotar a los ciudadanos de información crítica y veraz sobre la alimentación, los problemas de sobrepeso y el peligro que suponen para la salud.

Plan Xermola

Galicia cuenta desde este año con un plan contra la obesidad infantil, el Plan Xermola, que busca dar orientación a niños y jóvenes, así como a sus familia, para crear patrones de conducta saludables. Esta estrategia con carácter multisectorial, multidisciplinar y adaptable al contorno social y cultural de los individuos quiere poner freno a esta enfermedad que tantos problemas acarrea para quienes la sufren. El plan recogerá un conjunto de acciones desde cinco áreas diferenciadas: la normativa, la participativa, la innovación y la investigación, la vigilancia y desde un plano informativo.

Sobre Rebeca Sánchez 43 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.