Visitar Cambados en Pontevedra

Pazo de Fefiñanes

La capital del Albariño nos presenta tres asentamientos bien distinguidos de población antigua: Santo Tomé del Mar, Cambados y Fefiñanes. En la actualidad conforman el Ayuntamiento de Cambados

La avenida de la Pastora, que llega hasta el cementerio parroquial─ es uno de los monumentos más singulares de Cambados. Las ruinas de Santa Mariña do Dozo del siglo XVI, los arcos de la nave son de medio punto, las capillas apunta al gótico mostrándonos en su ornamentación dos temas: la del sur a los apóstoles, y la del norte hace referencia a la encarnación.

Santa Mariña Dozo
Santa Mariña Dozo

En una de las capillas, a la izquierda, hay restos decorativos representando el purgatorio. Todo el templo produce la sensación de enigma y misterio. En medio de esta situación de dramatismo, una curiosidad: si observamos atentamente la ornamentación de los arcos nos damos cuenta de que está compuesta por bolas, desde la entrada occidental contemos hasta el tercer arco, y desde la bola central contemos hacia la izquierda hasta la tercera bola y, entonces descubriremos a un hombrecillo inclinado introduciendo su cabeza entre las piernas abiertas, nos enseña su trasero. Al buscar este motivo en el arco indicado, no debemos perder la paciencia, pues es mucho más difícil encontrar la rana en la fachada de la honorable universidad de Salamanca.

Al volver nos encontraremos con una de las casas emblemáticas relacionada con los Fonsecas “Os Pazos” del siglo XV. Caminando por la zona antigua cerca de la plaza de Alfredo Brañas están las casas de “Los Fajardo” bellos ejemplos de fachadas históricas blasonadas.

Siguiendo orillamar hacia la izquierda detrás del mercado de abastos, está el paseo marítimo que nos acerca hasta Santo Tome, lugar donde se encuentra el Pazo de Santo Tomé, del siglo XVIII. Dispone de una suntuosa escalinata que invita a la entrada al Pazo. Al final del paseo marítimo se encuentra la Isla de Figueira que se puede cruzar a través de un puente y donde se ubica la Torre de San Sadurniño, atalaya defensiva del siglo X que protegía la Ría de las invasiones. Desde esta isla el paisaje melancólico de la Ría de Arousa se apodera del entorno.

Por último, volviendo hacia el centro de Cambados nos dirigiremos hacia Tragove. Os invito a aparcar el vehículo y hacer un paseo a pie hasta la emblemática Plaza de Fefiñanes, donde se encuentra el soberbio Pazo de Figueroa, construcción del siglo XVI, de la época de Felipe II.

El conjunto del Pazo: la Plaza y la Iglesia de San Benito forman una asombrosa monumentalidad.

Pazo de Fefiñanes
Pazo de Fefiñanes
Plaza de Fefiñanes
Plaza, Pazo de Fefiñanes

 

 

Sobre Francisco Esteban 9 Artículos
Guía - Intérprete de Turismo Español - Alemán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.