Una semana de cine

amour-fou
Fotograma de «Amour Fou»

Otra semana más hemos acudido a nuestra cita ineludible con el cine en el marco del festival Cineuropa, y de entre toda la oferta fílmica, hemos hecho una pequeña selección con resultados variables, aunque en general muy positivos. La austriaca Amour fou (2014), de Jessica Hausner, nos introduce en el Berlín del siglo XIX, en pleno desarrollo del movimiento romántico y con las ideas ilustradas calando en la antigua Prusia. Heinrich (Christian Friedel), un poeta harto sensible que no encuentra sosiego y sentido a la vida, le pide a su prima que se suiciden como un acto de amor recíproco. Ante la negativa de ella, Heinrich buscará otra candidata afín a su espíritu dispuesta a concederle su deseo. La historia consigue recrear magníficamente el ambiente de la época y atraer el interés del espectador, tanto por la historia como por el trasfondo social y político:  la abolición de la servidumbre y la aplicación de una nueva fiscalidad que obliga a contribuír a una nobleza que se aferra a sus privilegios. Una película turbadora que explora la intrincada red de las emociones, el peso de las convenciones y la vacuidad de los días. Un film de una calidad estimable.

Still The Water
Fotograma de «Still the Water»

La realizadora japonesa Naomi Kawase nos invita con su último título Still the water (2014) a recorrer la espiritualidad del pueblo japonés, la unión mística con la naturaleza, el primer amor, el descubrimiento del sexo, de la muerte… En un relato de una belleza visual tremenda, de una retórica poética, nos adentramos en una historia con diferentes centros de gravitación en la que la violencia del mar y la vegetación exuberante se presentan como una analogía de los sentimientos de los propios personajes. Una película muy hermosa, si bien algunas partes de la historia no están del todo desarrolladas.

Jauja
Fotograma de «Jauja»

Jauja (2014), dirigida por el realizador argentino Lisandro Alonso, nos retrotrae al tiempo de las expediciones, de la búsqueda de nuevas tierras y horizontes. La película tiene un ritmo plomizo y es reiterativa hasta la extenuación, aunque nos regala varios planos bellamente compuestos. Sin apenas diálogos, el relato parece invitarnos a reflexionar sobre la importancia del hogar, de echar raíces, del retorno a casa. En el tramo final de la cinta existe una ruptura importante, una mudanza de tiempo y espacio que me resulta más pretenciosa que efectiva en cuanto a aportar claves de significación. Muy monótona y soporífera.

Leviathan
Fotograma de «Leviathan»

Con Leviathan (2014), Andrei Zvyagintsev se centra en la vida de Kolia (Aleksei Serebryakov), un mecánico cuya casa va a ser expropiada por el Estado. La película que obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, y el de mejor fotografía en el Festival de Sevilla, relata las tragedias personales derivadas de la decisión tomada por un político corrupto que busca beneficiarse de la misma. La película es también una dura crítica a la administración judicial, a la institución eclesiástica y a la policía que se muestran exigentes y duros con los ciudadanos, y serviles o laxos con aquellos que ocupan un puesto de poder. Una disección precisa de la Rusia contemporánea y de sus trastiendas morales, en la que pese a la dureza de los hechos contados, hay cabida también para el humor.

Turist-09
Fotograma de «Turist»

La comedia sueca Turist (2014) supuso para mí una de las grandes sorpresas del festival. El realizador Ruben Östlund relata de manera brillante, de principio a fin y sin temblarle el pulso, la historia de una familia que discurre sus vacaciones en un hotel de lujo en una estación de esquí en los Alpes. El retrato comieza siendo el de una familia modélica que irá resquebrajándose a partir de la vivencia de un hecho traumático: la familia asiste a una avalancha mientras almuerzan en un restaurante. Tomando este punto de partida, salen a flote problemas conyugales, así como un tema muy presente en las sociedades escandinavas como es el de la emancipación de la mujer (de la falta de esta acostumbran a sucederse los primeros). La narración, aunque de aparente ligereza, profundiza en temas como el instinto de supervivencia y la necesidad del miedo como un mecanismo para mantenernos a salvo. Entre sus puntos fuertes está su dosis de realismo: el hecho de que las personas acabamos involucradas repentinamente en situaciones de lo más pintorescas y embarazosas, y cómo lo vivido muchas veces como una tragedia, es percibido desde el exterior como una escena llena de comicidad. Una película de aguda inteligencia y divertida.

deux-jours-une-nuit-1
Fotograma de «Deux jours, une nuit»

Los hermanos Dardenne (Jean Pierre y Luc) pusieron el broche de oro a mi incursión semanal en el festival, con el drama social Deux jours, une nuit (2014). Sandra (Marion Cotillard) acaba de ser despedida de la empresa para la que trabaja tras la votación de sus compañeros que han tenido que escoger entre obtener una prima de 1.000 euros o prescindir en su equipo de ella. Sandra consigue una segunda oportunidad para realizar la votación y tendrá que ir casa por casa para intentar convencerles de que apoyen su permanencia. El relato rebosa realismo y credibilidad, mostrando de manera humana, sin buscar buenos y malos absolutos, las distintas posturas adoptadas por los trabajadores y el empresario. La película es grande en su crudeza y sencillez de forma, y clama por la concienciación y la organización de una clase trabajadora cuyos problemas e intereses son compartidos. Cine imprescindible, del necesario.


FICHAS

Título: Amour fou

Duración: 96 min.

Nacionalidad: Austria

Año:2014

Dirección: Jessica Hausner

Guion: Jessica Hausner

Reparto: Christian Friedel, Birte Schnoeink, Stephan Grossman, Katharina Schüttler, Hana Sofia Lopes, Sebastian Hülk, Paraschiva Dragus, Rosa Enskat Sandra Hüller

 

 

Título: Still the water

Duración: 110 min.

Nacionalidad: Japón

Año: 2014

Dirección: Naomi Kawase

Guion: Naomi Kawase

Reparto: Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto, Miyuki Matsuda, Jun Murakami, Fujio Tokita

 

 

Título: Jauja

Duración: 101 min.

Nacionalidad: Argentina

Año: 2014

Dirección: Lisandro Alonso

Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas

Reparto: Viggo Mortensen, Viilbjork Mallin Agger, Ghita Norby

 

 

Título: Leviathan

Duración: 141 min.

Nacionalidad:  Rusia

Año: 2014

Dirección:Andrey Zvyagintsev

Guion: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev

Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova

 

 

Título: Turist

Duración: 118 min.

Nacionalidad: Suecia

Año: 2014

Dirección: Ruben Östlund

Guion: Ruben Östlund

Reparto: Johaannes Bah Kuhnke, Clara Wettergren, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren

 

 

Título: Deux jours, une nuit

Duración: 95 min.

Nacionalidad: Bélgica

Año: 2014

Dirección: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Guion: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Reparto: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Saleé, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet

 

 

 

 

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.