Transparent, el regalo de Amazon

Jeffrey Tambor
Jeffrey Tambor como Maura

Transparent es una obra sorprendente que logra trascender su condición de producto audiovisual para -a través de un guión y unas interpretaciones sólidas- convertirse en un fresco sobre la aceptación, la diversidad, la familia y la madurez. Sin trucos ni artificios, la propuesta de Jill Soloway, afronta cuestiones filosóficas de primer orden conectadas con la sociedad y la época en la que vivimos sin dejar de abordar cuestiones de carácter intemporal relacionadas con el concepto de individuo, del sentido del cambio y de la esencia del ser.

Amazon sorprendió a la crítica con esta producción propia que, teniendo todas las papeletas para convertirse en una serie de nicho, se ha convertido en un fenómeno gracias al boca-oreja. La responsable de este éxito es Jill Soloway, ganadora del premio a la mejor dirección en Sundance por su primera película, Afternoon Delignt; y que ya había trabajado en televisión en series como Six Feet Under y United States of Tara.

Aquellos que se acerquen a Transparent se encontraran con una dramedia de corte independiente ambientada en la ciudad de Los Ángeles. Los tres hijos de Mort –inmenso Jeffrey Tambor– descubren que su padre es una mujer que, según verbaliza el propio Mort, ha estado vistiéndose como un hombre toda su vida. Cada hijo (Gaby Hoffmann, Jay Duplass, y Amy Landecker) afronta la revelación a su manera mientras que Mort, ahora Maura, comienza una nueva etapa vital repleta de obstáculos.

La serie no se centra única y exclusivamente en el viaje de Maura sino que también analiza sin filtros la vida de sus hijos. Los tres viven sus particulares crisis existenciales sin llegar a preocuparse realmente por lo que les sucede a los demás miembros de su familia. Sarah (Amy Landecker), la mayor, es una casada insatisfecha atrapada en la rutina que, tras encontrarse con una antigua novia, retoma una relación lésbica como vía de escape. Josh (Jay Duplass), es un exitoso productor musical instalado en la adolescencia. Su vida afectivo-sexual está marcada por una relación con una mujer mayor y por su incapacidad de abrirse a los demás. La pequeña de la familia, Ali (Gaby Hoffman), ni estudia ni trabaja. Vive a salto de mata sin encontrar la manera de autorealizarse y prosperar.

Los hijos
Los hijos de Maura, de izquierda a derecha: Amy Landecker , Jay Duplass y Gaby Hoffmann

Los diez capítulos de la primera temporada de Transparent tienen algunos de los momentos más tristes vistos en pantalla como el monólogo en el que Maura se pregunta cómo ha podido criar a tres hijos tan egoístas. El personaje de Jeffrey Tambor, quien fuera el patriarca de los Bluth en Arrested Development, llena la pantalla con su mirada cargada de tristeza y esperanza. Es curioso como la revelación de Maura causa un pequeño terremoto en las vidas de sus hijos mientras que ella, en medio de tanta agitación, se mantiene relativamente calmada.

Hay que alabar el trabajo de Tambor y desear que le lluevan premios del cielo porque su interpretación es soberbia. Ojo, no olvidemos que estamos hablando de un gran actor, con una carrera larga y fructífera en la que destacan sus papeles cómicos en The Larry Sanders Show y Arrested Development. A sus 70 años, con más de cuatro décadas en activo, Tambor se enfrenta al papel más arriesgado de su carrera imprimiendo en Maura un femineidad, dulzura e ironía inesperadas.

Transparent es una apuesta realista que necesita de la complicidad del espectador para desplegar todo su potencial. La familia Pfefferman no es una rareza porque sus problemas son transferibles a los nuestros. Todos tememos ser juzgados, todos tememos ser apartados. Todos buscamos amor y aceptación. Todos tenemos secretos. Todos tenemos sueños. La serie aspira, no solo a contar la historia de un personaje transgenero, sino la historia de toda una familia que se ve obligada a replantearse sus definiciones sobre la sexualidad, el género, la identidad y la familia. Un proceso de aprendizaje duro y lento que los espectadores seguimos con fascinación e interés.

————————————————————————————————————————————————————

Ficha técnica

Título original: Transparent

Año: 2014

Duración: 29 min. (episodio)

País: Estados Unidos

Creador/a: Jill Soloway

Música: Vince Jones

Reparto: Jeffrey Tambor, Gaby Hoffmann, Jay Duplass, Amy Landecker, Judith Light y Melora Hardin.

Capítulos: 10 (1ª temporada)

 

Sobre Rebeca Sánchez 43 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.