Tortura, impunidad y chivo expiatorio

Ciutat Morta
Patricia Heras, detenida el 4F. Patricia se suicidó en el 2011 durante un permiso de salida de la cárcel.

Galardonado como mejor documental en la última edición del Festival de Málaga, Ciutat Morta (2014), dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortegas, fue emitido el pasado 18 de enero en la televisión autonómica catalana con cinco minutos censurados por orden judicial, aunque actualmente se puede encontrar íntegro en la red. La película, que ha alcanzado gran difusión por las redes sociales, narra los hechos desencadenados el 4 de febrero del 2006 cuando la Guàrdia Urbana de Barcelona disolvió una fiesta okupa en un teatro vacío de Barcelona. Uno de los policías locales quedó en coma tras ser golpeado por un objeto contundente: la Fiscalía defiende que fue una piedra lanzada desde la calle; la defensa que fue una maceta tirada desde uno de los balcones.

Álex, Rodrigo y Juan, tres chicos de origen latinoamericano que se encontraban en las inmediaciones de la trifulca, fueron junto con Alfredo y Patricia (la joven que se suicidó en el año 2011 como consecuencia de lo sufrido) los acusados del ataque al policía. Los jóvenes, que ya han cumplido sus condenas, siempre han defendido su inocencia y afirman haber recibido trato vejatorio.

No es la primera vez que cuerpos policiales de Cataluña son acusados de torturas y malos tratos. Tanto Amnistía Internacional como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (pp.50-58) han denunciado en otras ocasiones esta realidad.

Ciutat Morta es una historia sobre el abuso de poder, la tortura y los prejuicios sociales. El relato intercala testimonios de los acusados, de sus amigos y familiares, con versos de Patricia, pruebas documentales y declaraciones de periodistas, abogados y especialistas de distintos ámbitos. La construcción de los hechos es consistente y muestra numerosas irregularidades, coacciones y malos tratos ocurridos durante el proceso. La Fiscalía descartó este lunes reabrir el caso.

Ciutat Morta es un ejemplo de lo que sucede cuando los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad y las instituciones política y judicial no cumplen con su función y se convierten en enemigos del ciudadano. Una película exhaustiva y demoledora.


FICHA

Título: Ciutat Morta

Género: documental

Duración: 120 min.

Nacionalidad: España

Año: 2014

Dirección: Xavier Artigas, Xapo Ortegas

Guion: Xavier Artigas, Xapo Ortegas


 

 

 

 

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.