The Rising Sun: el sol naciente de Groningen

The Rising Sun en directo
La torre de Martinikerk, emblema de Groningen

Groningen desata palpitaciones de nostalgia y vitalidad en pleno equilibrio, conciliando sutilmente lo contemporáneo y lo antiguo en la belleza entrañable de sus edificios, canales, plazas y parques; un paisaje que forja y atrae a gente emprendedora e ingeniosa. Pintura, escultura, fotografía, teatro, danza, cine, literatura…La creatividad respira hondo en esta localidad norteña, especialmente en su ala contracultural, donde la música es la expresión predilecta. No se conoce Groningen hasta que no se descubre su música, la música que artistas de todas las edades y contextos socioculturales, entregados a una dilatada variedad de géneros, componen y comparten con entusiasmo, incluso con una audiencia mínima, en el local más humilde o en la calle.

La ciudad neerlandesa exhala un hechizo que logra despertar y vivificar el talento artístico, aunque no todo es magia, puesto que el abanico de oportunidades para las personas con vena musical es amplio: desde concursos para capturar nuevos talentos como Altersonic, Jazz Talent Concert, Pop Ronde, Battle for Bands, MetalBattle…, ofertas académicas contemporáneas enfocadas al cultivo de aptitudes y a la preparación profesional (Prins Claus Conservatorium, Friday, KTM Noorderpoort…) o las posibilidades de exhibirse en locales como Vera (el podium por excelencia del underground en los Países Bajos y con reconocimiento internacional), Simplon, De Oosterpoort, Huize Maas, De Gym, Café Koster, Platformtheater, De Spiegel, Lola, De Zolder…en su mayoría promotores de música alternativa e independiente,

Festival de Winterwelvaart
Festival de Winterwelvaart

y festivales como Eurosonic Noorderslag, Freesonic, Pleuropsonic, Swinging Groningen, Noorderzon, Skasjock, Reitdieppop, Rapalje Zomerfolk, Bevrijdingsfestival, Winterwelvaart o StuKafest…tan sólo una selección de sus múltiples y diversos festivales.

Groningen goza de una activa y ecléctica escena musical, gracias a muchos melómanos que invierten su tiempo, pasión y capital en organizar eventos dedicados a homenajear a sus estilos musicales favoritos, además de las subvenciones estatales, lo cual permite despegar a los cantautores y grupos locales, además de enriquecer el panorama con la confluencia de músicos de distintas corrientes y lugares del mundo. Otra muestra de la calidad e importancia de la vida cultural y el ocio nocturno, es la existencia de una figura que se ha puesto de moda en Europa en los últimos años: de nachtburgemeester (el alcalde de la noche), un representante simbólico, encargado de mejorar la vida nocturna de los groninguenses, manteniendo un equilibrio entre los diferentes intereses que circundan el ocio nocturno, así como las usuales batallas entre los que disfrutan la noche y los que la sufren.

Bajo esta fértil atmósfera urbana en que la música no duerme, germinó en 2012 The Rising Sun, una joven banda que, aunque comenzó con un sonido que integraba elementos del jazz, funk y rock progresivo, se fue definiendo como una banda reggae con tintes de rock y pop. Qué mejor refresco contra el sofocante calor estival que dejar flotar el cuerpo y la mente al hipnótico ritmo del potente bajo propio del reggae, a cargo de Aditya Sardjono, la trompeta de Tobi Till, la batería de Abel Felix, el saxofón de Evan van Doorn, el teclado de Dani Brands, la guitarra de Sebas Graventein, el magnetismo de Joey Nojodikromo y la voz angelical de Irene Freij…melodías que invitan a una sonrisa y obligan a bailar al más soso.

Joey Nojodikromo, líder de The Rising Sun y Sebas Graventein, guitarrista y cofundador de la banda
Joey Nojodikromo (vocalista) y Sebas Graventein (guitarrista), fundadores de The Rising Sun,  junto a Volker Bauland, trombonista de la banda de ska groninguense Knight Susan.

Joey Nojodikromo y Sebas Graventein se conocieron estudiando en la Academia de Artes y Multimedia de Noorderport en (KTM). De su buena química, ilusión y distintas fuentes de inspiración, aunque coincidiendo en su preferencia por las bandas californianas de reggae-rock, nacieron canciones y la idea de reclutar otros músicos de entre sus compañeros de clase y sus respectivos contactos; y de la colaboración y el ingenio de todos ellos surgió The Rising Sun, cuya orientación al reggae la impulsó su líder, el vocalista Joey Nojodikromo, un amante de dicho género, el blues, el soul…que también se dejó arrastrar por la oleada noventera de boybands, R&B y figuras del pop como Michael Jackson.

El conjunto lanzará a finales de año un nuevo E.P y este verano, además de numerosos conciertos, nos regalan más buenas vibraciones con el videoclip de su alentador single One Day. Estos hijos del sol envuelven a sus oyentes con ráfagas adolescentes de vacaciones veraniegas, cuando el tiempo no aprieta y las estrellas parecen poder atraparse desde un tejado…amistad, esperanza, amor, letras que narran historias y sensaciones con las que se puede identificar un público de lo más heterogéneo. ‘’Intentamos que haya una historia en nuestras letras, huyendo de tópicos universales como el amor, aunque también hablamos de amor. Nos gustan las letras que contienen un mensaje, con el que podamos dar voz a la gente que nos escucha, relatando experiencias que nos conecten con ellos o hablarles de cosas que importen’’-J. Nojodikromo. ‘’Es tremendamente gratificante cuando se nos acerca alguien tras un concierto y nos dice que siente nuestras canciones porque expresan algo que esa persona ha vivido‘’- S. Graventein.

[wzslider]

Han logrado ser teloneros de Matisyahu, uno de sus ídolos, en la reputada sala Melkweg, en Ámsterdam, lo que fue un deseo cumplido, no obstante, la energía que tratan de proyectar al público desde el escenario es su prioridad, dado que consideran esencial el retorno de esa energía positiva, creando un ambiente en el que banda y auditorio puedan disfrutar por igual. ‘’Uno de nuestros mejores recuerdos es haber tocado en la plaza del Grote Markt, en agosto del año pasado, durante la KEI-week (semana de introducción universitaria), precisamente porque lo hicimos ante un público masivo y exaltado…Todos se volvieron locos. Duró solamente media hora, pero fueron los mejores 30 minutos que hemos tenido como The Rising Sun.’’- Graventein. Sin embargo, pese al indudable impacto de la multitud, los conciertos de salón son su escenario idóneo, pues valoran profundamente la proximidad con su público y suponen al mismo tiempo un mayor reto, en el sentido en que se encuentran no frente a un mar de gente, sino ante personas que les observan de cerca, que pueden percibir más fácilmente cualquier fallo.

Joey se crió entre artistas musicales como sus tíos y su madre, enamorándose del canto a una edad muy temprana: “creo que empecé a cantar en el vientre de mi madre’’. Admirador de Ray Charles, Stevie Wonder, Jason Mraz o Jamiroquai, no es un cantante sin más, ilumina la sala allá donde va y tiene madera de frontman. Sale al escenario desde que sus compañeros de banda consiguen que el público comience a abrazar el sonido cautivador y enérgico que emite el juego de sus instrumentos, entre saltos y meneos, agitando sus rastas…revelando su carisma a través de su actitud y una voz personal, con un timbre juvenil y ligeramente rasgada. Su imagen rebelde y forma de cantar provocan un magnífico contraste con la dulce Irene, pura seda. Lo que más valora el vocalista de su formación musical es el haber aprendido a usar el micrófono, a respirar adecuadamente y a dosificar la energía a lo largo de un concierto.One Day clip

Sebas, quien empezó a tocar a los 16 años, parece a primera vista algo más introvertido, pero su guitarra suena con agilidad y decisión, y cuando sonríe, contagia. A base de afrontar la mirada del público en la academia desde la primera semana, se libró de los nervios. Siente devoción por el grupo americano de reggae rock SOJA (Soldiers of Jah Army) y su influencia más poderosa, Paul Gilbert, brillante guitarrista entregado al metal y cofundador de Mr. Big. Al igual que Nojodikromo, su inseparable vocalista, y los demás integrantes, va cargado de ondas positivas y hace de su sueño una realidad mediante un compromiso responsable y coherente con la pasión de su vida, tejiendo una rutina de ensayos y planificación, sin la cual el grupo no sobreviviría. ‘’Como músico intuitivo y autodidacta puedes llegar a defenderte con tu instrumento, pero cuando recibes una educación, principalmente una educación centrada en ejercer la profesión, aprendes también cómo actuar en el escenario y cómo venderte ; cómo administrar una banda, cómo manejarte en la industria musical…”- S.Graventein.

La banda mantiene un calendario dinámico, más allá de los festivales y conciertos, con actuaciones para emisoras de radio y cadenas de televisión locales y nacionales, haciendo uso de las nuevas tecnologías y más prominentes redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube…) con el fin de anunciar sus eventos, promocionar su trabajo y a su vez establecer una comunicación cercana, espontánea y constante con sus seguidores. Asimismo, no descartan futuras colaboraciones que apunten a un sonido más electrónico.

The Rising Sun en vivo
The Rising Sun en vivo

The Rising Sun son realistas y no poseen grandes ambiciones, más allá de participar en festivales de reggae rock en otros países de Europa y en California, pero sí intención de continuar creciendo como banda, viviendo de y para la música, vocación y dedicación. ‘’La música para mí no es un hobbie, hemos estudiado y algunos seguimos estudiando para poder vivir de la música. No es nada fácil, por lo que asusta un poco a nuestros padres, pero acabaron por aceptarlo y nos apoyan. Es algo que adoro y lucharé por ello hasta que sea viejo”- Sebas Graventein. ‘’Somos conscientes de que el negocio de la música es muy duro, muy difícil, pero me encantan los desafíos, y si no lo consigo, entonces me verás en la calle como un artista callejero, porque la música es mi amor, mi pasión, lo que más quiero’’ -Joey Nojodikromo.

Sobre Paloma B. Ledo 7 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.