Serial, el podcast del que todo el mundo habla

Serial

¿Quién mató a Laura Palmer? Esta pregunta recorrió el mundo a principios de la década de los noventa. Casi 25 años más tarde, hay otra pregunta que recorre las redes sociales: ¿Quién asesinó a Hae Min Lee?

Serial es un podcast que tiene en vilo a millones de seguidores en Estados Unidos y que desde su estreno, el pasado mes de octubre, se ha convertido en un fenómeno de masas que ha traspasado fronteras llegando a convertirse en el podcast más popular en países como Australia, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica o Alemania

Durante el último año, he pasado cada día laboral intentando averiguar dónde estuvo un estudiante de secundaria una hora después de que saliese de la escuela en 1999. O, si queréis ser técnicos (aparentemente yo sí), donde estuvo ese estudiante durante 21 minutos un día de 1999.

Así arranca la narración del caso de Hae Min Lee, una joven de origen surcoreano asesinada en Baltimore (Estados Unidos) en enero de 1999. Lee quien tenía 17 años desapareció el 13 de enero, pocos días después su cuerpo fue encontrado en un parque de la ciudad. La policía centró su investigación en el exnovio de Hae, Adnan Syed, un joven musulmán de origen paquistaní de 17 años que acabó sentenciado a cadena perpetua aunque no había pruebas materiales que le vinculasen con el crimen. Adnan se declara inocente pero la policía tenía la declaración de un compañero de clase del joven que aseguraba que Syed le había contado el asesinato.

Un caso real de hace quince años que ha cautivado la atención del público y de la crítica norteamericana. Semana tras semana los oyentes se acercan a la investigación de Sarah Koenig – presentadora y productora ejecutiva del programa- y su equipo mientras ellos continúan investigando el caso de Lee. El suspense es máximo porque aunque ya se han emitido diez de los doce capítulos del podcast nadie sabe cómo terminará la historia.

Serial nació hace más de un año de una reunión entre Koening y una abogada de Baltimore que le pidió a la periodista que investigara el caso de Adnan Syed, amigo de su hermano pequeño. La abogada, Rabia Chaudry, le explicó que Syed fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su exnovia aunque no había pruebas suficientes para ello. Chaudry consideraba que era inocente y que merecía la pena revisar el caso.

El equipo
El equipo

La popularidad de Serial depende de varios factores:la novedad, nadie había hecho nada parecido antes; el buen trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo; la excelente narrativa elegida para presentar los hechos y la fuerza y convicción que transmite Koenig como presentadora; el hecho de que esté basado en un caso real con múltiples ingredientes como la religión, la raza, el amor, las drogas y una pareja de jóvenes estudiantes. Además, las múltiples fuentes a las que recurre Serial a lo largo de sus capítulos dotan al podcast de credibilidad y trasfondo, nos sitúa en el Baltimore de 1999 haciendo más fácil entender el contexto del caso. Si empiezas a escucharlo no puedes parar, es adictivo, es intrigante, es un puzzle lleno de piezas, un whodunit en toda regla que ya a llamado la atención de Hollywood. ¿Adaptación a la vista?.

En cada programa, a medida que avanza la investigación, Koenig comparte sus dudas, sus miedos, sus pensamientos con los oyentes haciendo que la experiencia de Serial sea más enriquecedora y completa. Cada capítulo se centra en analizar un aspecto relacionado con el caso e intentar dilucidar donde se esconde la verdad sobre la muerte de Hae Min Lee.

En Internet se especula, y mucho, sobre la identidad del asesino y sobre el resultado de la investigación. Cada jueves, el día en el que se emite el nuevo capítulo, más de un millón de personas se reúnen para escuchar Serial y comentarlo en las redes sociales. Un interesantísimo ejercicio de periodismo de investigación y espectáculo que no cae en el sensacionalismo ni en el morbo ni en la especulación. El éxito ha sido tal que gracias a las donaciones del público ya se ha confirmado una segunda temporada del programa de la que aún no se conocen detalles.

Sobre Rebeca Sánchez 43 artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.