Actualidad Social, Cultura — 18 julio, 2017 a las 21:11

Serge Haroche: se necesitan políticas que ayuden a la investigación de base

Por

Los verdaderos avances sociales tienen lugar en los espacios donde las diferentes ciencias se combinan y relacionan: ciencias, artes y  humanidades 

En el ámbito de la ciencia es necesario crear políticas favorecedoras, puesto que son beneficiosas para el progreso

El mecenazgo de la empresa privada en el campo de la investigación científica no siempre es positiva

Serge Haroche (Nobel de Física 2012) estos días está participando en el Programa Conciencia. Llegó esta mañana, como estaba previsto, a la rueda de prensa con los periodistas, no sin antes ser sorprendido por dos jóvenes visitantes de la ciudad  que reconocieron al ilustre científico, y con quien se sacaron una foto para la historia. Acompañado del físico Jorge Mira, organizador del Programa Conciencia, el profesor Haroche explicó a los presentes la importancia de la investigación de base dentro de un proceso lento con dedicación por parte de los investigadores. Es esta, la que en muchas ocasiones, sienta las bases para alcanzar importantes logros. Y añadió, es necesario la concienciación para crear políticas favorecedoras en el ámbito de la ciencia,  puesto que son beneficiosas para el progreso. Aludiendo a la falta de políticas, a largo plazo, de los estados en este sentido.

También manifestó, que la relación de mecenazgo de la empresa privada en el campo de la investigación científica no siempre es positiva. Hay necesidad, dice Serge Haroche, de que los gobiernos sean el pilar fundamental donde se apoye el proceso científico, y han de estar vigilantes de que las organizaciones privadas que colaboran en los distintos proyectos, no estén más interesados por desgravar impuestos y salir beneficiados que en el estímulo del avance social y tecnológico de los resultados de la investigación. Por esta razón, estas colaboraciones privadas han de estar vigiladas por los gobiernos garantizando que no tengan incentivos fiscales y de que no se aprovechen.

Preguntado por la percepción que tiene, en cuanto al valor que otorga la ciudadanía a un destacado científico, dijo no dar importancia a este hecho. Y añadió, cuando te entregan el premio estás rodeado de un gran ceremonial y excelente trato, pero todo aquello se queda en eso. Luego, la gente de a pie usa la tecnología final como un bien de consumo sin más.

Señaló, que los verdaderos avances sociales se dan en espacios donde las diferentes ciencias, artes y humanidades se combinan y relacionan. Argumentó que el renacimiento ya se sirvió de esta fórmula para crear un escenario que marcó avances importantes en su tiempo. El renacer del saber y el conocimiento.

Del mismo modo, valoró la importancia del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro de la Unión Europea que ofrece posibilidades a los ciudadanos de los países miembros.

Serge Haroche, (Nobel de Física 2012) con dos admiradores antes de entrar en la rueda de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*