Reflexiones sobre la tecnología y sus efectos presentes

No hace muchos lustros, los ordenadores de sobremesa se cambiaban cada dos años. Ese era el tiempo estimado de vida de un aparato que vino, inicialmente, a cambiar los hábitos y costumbres en la forma de tratar y almacenar la información. En un primer momento la informática y posteriormente internet, constituyeron una nueva forma de entender el mundo que nos rodea y la forma de interacción con él. Hoy ya no reponemos el ordenador de sobremesa cada dos años, ni es nuestra única herramienta de trabajo; portátiles, tabletas y teléfonos móviles han llegado con fuerza para quedarse. El móvil es el protagonista de esta carrera arrolladora, y que se convierte en un apéndice más de nuestro cuerpo. Microsoft, es la empresa que lidera este proyecto y que ha puesto a funcionar una maquinaria potente que genera millones y millones de euros, y que adivina un futuro de recursos económicos interminables, aparentemente. La apuesta decidida por la inversión en investigación, desarrollo e innovación, permitieron y permiten a esta empresa, Microsoft, controlar todo el mercado. Las nuevas tecnologías poco a poco van controlando nuestro hábitat, y esto es posible por la estudiada forma de penetración; los dispositivos se nos presentan con sumo cuidado, tanto en la forma como en el fondo. Hablamos de una fuerte apuesta por el marketing, por la versatilidad en diseño estético y en la funcionalidad polivalente en su uso, y además, están abiertos a las nuevas conquistas que suponen las aplicaciones que van saliendo para las diversas finalidades en busca de agradar o simplificar, aparentemente, la vida de las personas. No todas las aplicaciones tienen éxito, ni todas son utilizadas para el fin que fueron creadas.

smartphone.si

Sin lugar a dudas, la evolución de la tecnología se pone de manifiesto en nuestro entorno, pero fundamentalmente va a ser el teléfono móvil el que se presenta como el máximo exponente en esa carrera, pues ha pasado de ser una herramienta útil de trabajo, a ser un elemento laboral imprescindible y de necesidad en la vida personal. Acontece siempre gran expectación en el conocimiento de las novedades que el sector trae a consumo… En breve llegará la hora de un nuevo modelo que saldrá al mercado con mejores prestaciones que el anterior, aunque, en la actualidad ya se reconoce la importancia significativa de las aplicaciones en el uso y funcionalidad de estos dispositivos. Lo smartphones son pequeños ordenadores, sistemas inteligentes que dejan atrás su sentido primitivo con el cual habían sorprendido al mundo como simples teléfonos móviles. Para entenderlo, solo basta con mirar una foto, por ejemplo, del año 1985 y compararlo con los smartphones. A lo largo de este tiempo el recorrido de los móviles por distintos formatos, dimensiones, baterías y peso ha sido exponencial. Hemos pasado de hablar a través de sistemas analógicos, a estar conectados a la red permanentemente; para arreglar temas laborales, personales. Poco a poco han ido absorbiendo y sustituyendo funciones de otros aparatos: grabar, filmar, fotografiar, mirar la hora… Posibilidades infinitas con la finalidad de facilitar las tareas y ahorrar tiempo: conversaciones entre varios, comprar, vender, consultar información y un largo etc..

Pantallazo

Sin embargo, el tiempo transcurre de diferente modo navegando en internet que en tiempo real, y es así que, a pesar de todo, las personas pierden calidad de vida al no existe un orden de tiempo ni espacio, y cualquier hora es buena para trabajar. Ya no es necesario ir a una oficina, estamos en red. Circunstancias que contradicen las expectativas de que la máquina y la evolución tecnológica vendrían a favorecer la calidad de vida del hombre, pero no está siendo muy certera tal afirmación.
La gran dependencia tecnológica se va haciendo, con el paso del tiempo, más intrínseco a nuestro modo de vida, diseñando un nuevo escenario virtual más intuitivo que de realidades materiales. En breve veremos desaparecer definitivamente los sistemas analógicas para asistir a unas fórmulas rápidas, ágiles en los avances y desarrollo que se enfrentan frontalmente con las estructuras sociales del pasado y que todavía no sabemos cómo abordar. La inteligencia artificial es interesante, pero a la vez, compite con los hombres en un sistema capitalista feroz que no ha resuelto el problema estructural social para adaptarse a los nuevos tiempos con un pacto social. Por tanto, solo y de momento, le va bien al consumo capitalista, pero resta puestos de trabajo y por consiguiente, amenaza la capacidad de manutención de la población. Sin olvidar la repercusión que todo esto ya está teniendo en el tercer mundo. La banda larga en un futuro va significar otro avance de alcance, conseguirá que el móvil, a través del ping, acorte el tiempo de respuesta. Hablar por Skype será fluido, sin los problemas de ruidos que hoy pueda haber.
Siri, un ejemplo de sistemas inteligentes como asistente personal

Qué es el Internet de las cosas? nos indica la cantidad de cosas que hoy se encuentran conectadas a internet (semáforos, peaje, etc. ). Están las ciudades inteligentes que facilitan dos ámbitos; el industrial y el doméstico. Además, hablamos de nuevas tecnologías que implican la domótica (control a distancia de las instalaciones del hogar), la inteligencia artificial (mapas de geolocalización, socialización); la relación con la tecnología skype, entraríamos también en la traducción de las lenguas.
La robótica como manifestación en dos ámbitos industrial y doméstica; los cortacesped que es un producto de una firma gallega, o bien nos hace pensar en los drones como instrumentos que veremos, en un futuro próximo, frecuentemente en nuestras calles. En España están casi prohibidos, y ese casi es porque excepto los de menor tamaño, con un coste de mercado que ronda los 150€, no están considerados drones y son permitidos. Serán muy populares porque habrá mucha gente dispuesta a comprarlo por ese precio. Están provistos de una cámara y van controlados por un reloj que nos acompañaran a todas partes a una distancia de 3 metros. ¡Toma selfies! Otras realidades de las nuevas tecnologías son la virtual aumentada, o la impresión 3D. Son muchas novedades en tiempos convulsos.

descarga

 Pantallazo-1

Sobre Mariel Norat 210 Artículos
Licenciada | Graduada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. Eterna estudiante e incansable observadora

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.