Cultura, Música — 6 noviembre, 2017 a las 18:10

Música en directo de bandas sonoras para películas destacadas

Por

La Real Filharmonía de Galicia pone en directo la banda sonora a las películas mudas “Carmen” de Cecil B. DeMille y “Parodia de Carmen” de Chaplin

 La batuta la llevará el director y compositor estadounidense experto en cine mudo Timothy Brock

Será este jueves, a las 20:30 h, en el marco del festival Cineuropa

 

En el marco de la 31ª edición del festival Cineuropa, el próximo jueves, 9 de noviembre, se proyectarán los filmes Carmen de Cecil B. DeMille y Parodia de Carmen de Charles Chaplin. Será a las 20:30 horas en el Auditorio de Galicia. De manera simultánea a la proyección de estas películas mudas, la Real Filharmonía de Galicia interpretará en directo sus bandas sonoras. La batuta la llevará el director y compositor estadounidense experto en cine mudo Timothy Brock, autor además de la música del film de Chaplin. Y se contará con la colaboración como concertino de Teimuraz Janikashvili, principal violinista de la Orquestra Simfònica del Vallès.

 

La música de Carmen (1915) es del compositor austríaco Hugo Riesenfeld. Es una versión libre de la novela de Merimée, con toques de la ópera de Bizet. Se relata la pasión que se genera en el joven oficial Don José a partir de su encuentro con la gitana Carmen. Una banda de contrabandistas acude a ella para que seduzca al muchacho, ya que éste se niega a ser sobornado. Ella se presta al juego pero prefiere al torero Escamillo, que también está enamorado de ella y no ve con buenos ojos que se acerque a Don José. Por su parte, éste, después de sufrir la deshonra de matar a un compañero tras una pelea provocada por Carmen, no duda en unirse a los contrabandistas para seguir a su amada. Ella huye hacia Sevilla y él la buscará hasta desembocar en un final trágico.

 

Parodia de Carmen (1915), con guión y dirección de Charles Chaplin, es una versión disparatada de la película de Cecil B. DeMille en la que el propio Chaplin interpreta al oficial Darn Hosiery (Don José). A la trama original de los amores de Don José y Carmen, entorpecidos por la presencia del torero Escamillo, se añaden los amores entre Don Remendado y Frasquita, vistos desde un punto de vista cómico. 

Timothy Brock, un reconocido restaurador de partituras originales y compositor de decenas de obras para cine mudo, experto en Chaplin

 

La música de Parodia de Carmen es del propio Timothy Brock. Nacido en Seattle, este compositor y director de orquesta es una reconocida autoridad en la música de principios del siglo XX y en actuaciones en vivo de cine mudo. Ha restaurado las partituras de grandes obras maestras del cine mudo. Especialmente intenso es su trabajo con las bandas sonoras de Charles Chaplin, que comenzó en 1998 cuando le encomiendan la restauración de la música de Tiempos modernos y, desde entonces, ha recuperado piezas como Luces de la ciudad, La quimera del oro o El circo. En 2004 también transcribió minuciosamente unas trece horas de composiciones inéditas de Chaplin.

 

Además, Brock es una figura pionera de lo que se conoce popularmente como Música Degenerada, música de compositores prohibidos por el Tercer Reich. Así, ha ofrecido los estrenos norteamericanos y en ocasiones mundiales de obras de muchos de estos compositores, entre ellas una de las primeras interpretaciones de la conmovedora ópera de Viktor Ullmann El emperador de la Atlántida, escrita dentro del gueto de Terezin en el año 1944.

 

Como compositor ha escrito unas 60 obras para concierto y cine mudo. En particular, para películas mudas escribió 27 partituras originales a lo largo de los últimos treinta años, incluida Parodia de Carmen. Y como director colabora con regularidad con las mejores orquestas de todo el mundo.

 

Charla previa con el compositor Lucas Rei Ramos

 

Antes de la celebración del concierto, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el compositor Lucas Rei Ramos. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*