Arranca en Compostela el primer Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo

Web del congreso

Esta tarde dio comienzo, en el Hostal de los Reyes Católicos, el primer Congreso Internacional de Peregrinaciones y Turismo. Un evento que, hasta el día 20 de septiembre, reunirá a 350 personas en la capital de Galicia. El acto inaugural, que se celebró a las 17:30 horas, contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Agustín Hernández; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Durante su intervención, Borrego, recordó que el turismo en España representa el 11% del PIB y que, gracias a él, el empleo aumenta significativamente durante la campaña de verano. Habló de la recuperación del turismo doméstico en nuestro país e hizo hincapié en que España es, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el tercer país más visitado del mundo, por detrás de Francia y Estados Unidos. Concretamente, el año pasado España recibió 60, 7 millones de visitantes. La secretaria de Estado de Turismo dijo que el turismo de peregrinaciones es un “turismo vertebrador, con itinerarios vivos y modernos, para un turista de calidad”. Además, recordó que no sólo la motivación religiosa es la que da pie a este tipo de turismo.

El regidor compostelano, Agustín Hernández, también aludió en su discurso a las buenas cifras que el turismo de peregrinaciones marca en Santiago ya que “más de 215.000 peregrinos visitaron la ciudad el año pasado”. Tras la breve intervención de Hernández, fue el turno del secretario general de la OMT, Taleb Rifai. El jordano se deshizo en elogios hacia la ciudad y los ponentes. A Hernández le dijo que debía estar orgulloso de representar a una ciudad tan maravillosa como Santiago, lugar que ofrece “una experiencia humana única al visitante”. Rifai instó a los presentes a disfrutar de cada momento y lanzó un mensaje de concordia y paz sentenciando que “somos mejores personas cuando viajamos”.

La última intervención corrió a cargo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que señaló al Camino de Santiago como una de las principales señas de identidad de Galicia. Durante la presentación de este primer Congreso Internacional de Turismo y Peregrinaciones, Feijóo hizo alusión a diferentes proyectos que pretenden garantizar la mejora del Camino, entre ellos destaca la creación de un Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos, en el antiguo asilo de la calle Carretas. “Queremos hacer en Santiago un nuevo Centro de Acogida a los Peregrinos, un centro más grande, un centro que tenga la categoría que merece la persona que nos visita y, muy cerca de este Hostal, rehabilitaremos parte del asilo de la calle Carretas para acoger, ahí, un gran centro internacional de peregrinación para el Camino de Santiago y para todos los que nos visitan”, aseguró.

Feijóo durante el discurso

El nuevo Centro de Acogida a los Peregrinos proporcionará un espacio de bienvenida adecuado al flujo de peregrinos que recibe la ciudad y a sus necesidades. Feijóo reconoció que «nos fallaba el espacio de bienvenida, ese espacio donde la gente quiere sellar su Compostela, quiere acreditar que hizo ese esfuerzo caminando». El presidente de la Xunta aseguró que el camino cuenta con una importante red asistencial a lo largo de las diferentes vías, con muchos albergues que se seguirán potenciando.

El Congreso

Avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el congreso, reúne a 35 ponentes de los cinco continentes. Expertos destacados que provienen de todos los ámbitos religiosos y entre los que se encuentran especialistas académicos, profesionales del sector turístico, de las administraciones públicas relacionadas con la materia, etc. que buscan ofrecer una imagen global sobre el turismo de peregrinaciones, un fenómeno con un gran impacto histórico, cultural y económico. Entre los ponentes que participarán en los cuatro días de congreso se encuentran, Claudio Ricci, Adel El Gendy, Paolo Caucci, Marcela Bacigalupo o Alison Hillard.

El congreso persigue varios objetivos:

– sensibilizar a la comunidad internacional sobre la creciente importancia de las peregrinaciones y del turismo espiritual.

– poner de relieve el significado histórico y cultural de las peregrinaciones.

– discutir políticas y estrategias para salvaguardas y gestionar el patrimonio a lo largo de las rutas de peregrinación.

– resaltar la contribución positiva de las peregrinaciones al crecimiento sostenible, responsable y pacífico de las economías y sociedades a escala global.

Este congreso, fruto de la colaboración conjunta de la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo de España y la Xunta de Galicia, se enmarca en la programación especial de la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, que se extiende desde mediados del 2013 hasta mediados del año 2015.

Sobre Rebeca Sánchez 43 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.