PortAmérica 2014: Cantando bajo la lluvia

El jueves se inició el PortAmérica Rías Baixas 2014 bajo un sol que arropó desde primera hora los conciertos de rock de The Jayhawks o Sidonie. Sin embargo la energía decayó bastante con el tributo que rindió el vigués Iván Ferreiro a Golpes Bajos. Los asistentes se entretuvieron más con el tweetwall que con el propio concierto. Poco duro esa fase, nada más salir 2ManyDjs la energía volvió por completo a un casi repleto Porto Do Molle que a las cuatro de la mañana pudo disfrutar de la electrónica y el sentido del humor de Meneo. La primera jornada no hizo más que confirmar las expectativas. Y lo mejor estaba por venir.IMG-20140719-WA0066

Decía Bob Dylan: “ A hard rain’s a-gonna fall.” ( Va a caer una que nin Dios) Y cayó. Es casi imposible hacer una recorrido por el PortAmérica sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Los pronósticos no eran favorables para los dos últimos días, y alrededor da las 21h del viernes la organización comunicó la suspensión de la jornada al existir riesgo de tormenta eléctrica. Debe de ser complicado estar trabajando todo un año en planificar un festival y que de repente se eche todo a perder. En los aledaños la gente (a alguna le pilló la noticia sirviendo la tercera copa) reaccionó bastante mal “¿No sabían qué iba a llover hoy? A buenas horas avisan.” La organización comunicó que se devolvería íntegramente la entrada. Algunos afortunados pudieron disfrutar de los músicos que se quedaron con ganas de tocar en el festival. En muy poco tiempo se formó una especie de reunión en la Iguana Club en Vigo. Por el escenario subieron algunos miembros de Novedades Carminha, Niños Mutantes o Vetusta Morla entre otros.

Con el mal sabor de boca de no poder ver a los artistas del viernes, para mucha gente el mejor día del festival, y la rápida reacción de la organización, en menos de 24 horas, acondicionando el recinto debido a la amenaza de lluvia que iba a caer en la jornada de cierre, abría las puertas el PortAmérica. Los Sonics y unos fantásticos Calexico fueron los encargados de compensar a base de buena música la decepción del día anterior. Los mexicanos hicieron bailar al público durante una hora pese a la insistencia de la lluvia por unirse a la fiesta. Aunque ya daba igual, hasta los hípsters tenían chubasquero. Tras unos vibrantes Nada Surf  llegaba Love of Lesbian, el plato fuerte del día. Desde la presentación, el grupo entró con una fuerza que no perderían hasta el desenlace. El público se entregó en temas como Algunas Plantas o El club de fans de John Boy.

Los barceloneses le pusieron punto y final a un PortAmérica 2014 que no salió como se preveía pero que repartió música y diversión tanto el jueves como el sábado. Son cosas que pasan. Seguro que la organización ya está pensando en volver a ofrecer un gran festival para el verano siguiente. Como se dice por Galicia que lo del viernes no vuelva a pasar Nunca Máis.

IMG-20140719-WA0069Fotos: Alessandro Trucco

Sobre Mateo Carrera Castro 2 Artículos
Comunicación Audiovisual

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.