Personas condenadas a ser infelices

Siguiendo con la inercia de leer a autores desconocidos para mí, esta semana me he embarcado en El desencuentro, una obra con la que Fernando Schwartz, ganó el Planeta en el año 1996. Este escritor pasó veinticinco años de su vida como diplomático, siendo embajador de España en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores. En 1988 se retiró del servicio diplomático y se integró en el consejo editorial del diario El País. También destacó el programa de entrevistas del que formó parte desde 1995 hasta 2005, Lo más plus, en el que planteó una forma diferente y creativa de hacer las entrevistas.

51_1_fernando-schwartz_1331230090

Con El desencuentro, el autor nacido en Ginebra ganó el Planeta y de ahí se puede quitar la conclusión del triunfo del libro. Esta obra se podría calificar de intimista, ya que expresa las conversaciones entre Javier, un escritor treintañero, y su tía África Anglés, una mujer condenada a ser infeliz en aquellos malditos años 50. El lenguaje empleado expresa a la perfección los sentimientos de la soledad y la imposibilidad de alcanzar la felicidad, aunque como contrapunto encontramos el tema de una historia de amor que no va a cuajar en el tiempo, como el propio título nos indica.

El libro se divide en dos partes diferenciadas: la primera la relata la voz de Javier dictada por la memoria, y la segunda, empieza con los diarios de África Anglés, donde el lector conocerá realmente cuales son los misterios de su pasado, y las causas de su infelicidad. Llama la atención también la inclusión de las citas del inicio: una de El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, y otra de Paula de Isabel Allende, que nos pueden hacer adivinar por donde van a ir los tiros.

La historia que Fernando Schwartz construye es muy similar en su construcción al resto de los pocos premios Planeta que he leído. La fuerza de los sentimientos, el amor y los desengaños son temas que siempre tienen la capacidad de emocionar al lector. Historias como ésta son las escogemos para descargar nuestro corazón, para ver el mundo con palabras que nos calmen el alma.

“Me arañé la tristeza y no conseguí secarme las lágrimas”

Ficha técnica

el-desencuentroTítulo: El desencuentro

Autor: Fernando Schwartz

Editorial: Planeta

Año de publicación: 1996

Número de páginas: 266

 

Sobre Tensy Gesteira 23 Artículos
Periodista

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.