Night Moves: la oscuridad que nos acecha

nightmoves_01«Lo que comienza siendo una declaración de principios, termina por revelarse como una constatación de las miserias humanas, de la oscuridad que acecha en lo recóndito del ser humano al verse atrapado.»

Kelly Reichardt, una de las realizadoras norteamericanas de cine independiente más aclamadas en los últimos tiempos, dirige con grandes dosis de talento Night Moves (2013), un thriller con tintes ecológicos.

La trama gira en torno a Josh (Jesse Eisenberg), Dena (Dakota Fanning) y Harmon (Peter Sarsgaard), tres activistas medioambientales provenientes de contextos muy diferentes unidos por un proyecto ambicioso: destruir una presa hidroeléctrica. Una vez realizada la acción, los miembros de este esporádico equipo deberán continuar con sus rutinarias vidas.

La historia se desarrolla a un ritmo lento… cargante por momentos, que logra, no obstante, transmitir de manera eficaz la atmósfera de inquietud y suspense que rodea a los personajes. Con planos que inciden especialmente en el carácter introspectivo de Josh y en la belleza de los parajes naturales, la película es una reflexión sobre la lucha por fines elevados y la ética respecto a los medios para conseguirlos, así como de la irreversibilidad de determinados hechos y las consecuencias anímicas y relacionales en sus responsables.

Tanto los actores principales como el resto del reparto ejecutan su papel con credibilidad, sin artificios que puedan empañar el realismo del cuadro. Especial mención a Eisenberg (La red social) que perfila de manera minuciosa un personaje introvertido, con cierta carga de enigma, en el que concurren sentimientos de culpa, miedo, impotencia y desesperación. Lo que comienza siendo una declaración de principios, termina por revelarse como una constatación de las miserias humanas, de la oscuridad que acecha en lo recóndito del ser humano al verse atrapado. El visionado de Night Moves, para bien o para mal, no deja indiferente. Para mí ha sido una auténtica y agradable sorpresa.

 

FICHA

Título original: Night Moves

Año: 2013

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Dirigido por: Kelly Reichardt

Guion: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt

Reparto: Jeese Eisenberg, Dakota Fanning, Peter Sarsgaard, James Le Gros, Alia Shawkat, Katherine Waterston, Clara Mamet, Nate Mooney, Logan Miller, Matt Malloy, Kai Lennox

 

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.