Nebraska o la historia de un viaje

Fotograma de Nebraska
Fotograma de Nebraska
Fotograma de Nebraska

«Nebraska es una historia agridulce, aderezada con toques de humor negro que consiguen desdramatizar una situación tan dolorosa y difícil como es la contemplación del deterioro físico y mental de las personas queridas.»

Últimamente pienso mucho en la muerte. Sí, sí, la MUERTE, con mayúsculas. Llamadme ceniza, pero estoy en ese momento en que uno saca a relucir su filósofo en potencia y recupera del ostracismo grandes cuestiones existenciales. La seguridad de que todos y cada uno de nosotros terminaremos criando malvas o, si lo preferís, esparcidos al viento sobre la mar picada, hace que me replantee seriamente las prioridades en la vida. A mí, así de primeras, se me ha dado por renegar de las novedades de la cartelera; el tiempo es un bien escaso y prefiero aprovecharlo en experiencias audiovisuales que auguren cierta garantía de calidad, aunque, a posteriori, se pueda descubrir que se trataba de una mera ilusión, un ardid o un engaño.

Nebraska (2013), el último título del realizador Alexander Payne, es una promesa cumplida. Con un sinfín de nominaciones a sus espaldas (a los Premios Oscar, los BAFTA, los Globos de Oro, etc.), entre ellas a mejor guion, mejor dirección y mejor película, el filme es una muestra de buen gusto e inteligencia tanto en el tratamiento y desarrollo de la historia como en la elección de los actores.

La trama argumental gira en torno a Woody Grant, interpretado brillantemente por Bruce Dern, un hombre en plena senectud, ex alcohólico y con claros signos de demencia. Un día, Grant recibe por correo un folleto publicitario que le atribuye un premio millonario y éste decide ir a buscarlo. David (Will Forte), el menor de sus dos hijos, decide mantener al anciano en su ensueño y acompañarlo en un viaje en coche que los llevará a cobrar el dinero ficticio desde Billings, Montana, hasta Lincoln, en el estado de Nebraska. A través de la narración de los acontecimientos vividos por padre e hijo durante el trayecto, el espectador y el propio David van conociendo aspectos de Woody que les son ajenos: sus amores, antiguas amistades, sueños frustrados y relaciones familiares.

Nebraska es una historia agridulce, aderezada con toques de humor negro que consiguen desdramatizar una situación tan dolorosa y difícil como es la contemplación del deterioro físico y mental de las personas queridas. La compasión y las atenciones dispensadas por David a su padre son un canto, una oda al amor que vence a los errores y los resentimientos del pasado. La sobriedad impuesta por el blanco y negro de la imagen no desluce ni reduce la naturalidad del relato, capaz de resaltar la belleza de la vida aun mostrando su revés amargo.

FICHA

Título original: Nebraska

Año: 2013

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Dirigido por: Alexander Payne

Guion: Bob Nelson

Reparto: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen.

Sobre Daisy Yang 63 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.