Nace la radio de la USC

El 13 de febrero no solo es recordado por ser la víspera del día más melífero y amoroso del año. Por supuesto que no.

Dicha jornada  se conmemora el día mundial de la radio. Una fecha que propuso la Unesco no de manera arbitraria sino que tomó como referencia el día que la ONU creó la radio de las Naciones Unidas allá por estas fechas del año 1946.

Enmarcado en un día tan significativo se materializa este proyecto de radiodifusión universitaria llevado a cabo por iniciativa de CampusCulturae, un proyecto europeo de dinamización de la cultura y la educación coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela   y que está financiado por la Culture Agency, organismo dependiente de la Unión Europea.

Al acto inaugural que tuvo lugar en la mañana del jueves 13 de febrero en el auditorio de la Facultade de Ciencias da Comunicación, en Compostela asistió el rector de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Casares Long acompañado por Xosé Pereira Fariña, decano de Ciencias da Comunicación, Xose A. Neira Cruz, Irene García e  Toni España Faqué, coordinadores del proyecto de radio online.

Y como público para esta puesta de largo un auditorio lleno hasta la bandera de niños y jóvenes de 8 a 16 años, participantes del 1º certamen de Radio Escolar de CampusCulturae que llenaron de efusivos aplausos el programa que se realizó en directo vía streaming.

Tanto el rector como el decano animaron a los pequeños a estudiar en esta facultad para ser los presentadores, redactores o locutores del futuro aunque no contaron con una respuesta muy entusiasmada.

Neira Cruz por su parte recordó que este proyecto se basa principalmente en la diversidad cultural existente en el mundo y que conviene proteger y promocionar haciendo mención especial a la cultura de Galicia.

Inés García centró su intervención en agradecer a los 60 colegios participantes y a los finalistas asistentes y en poner en valor y reconocer el trabajo de las radios escolares que trabajan en toda Galicia esperando que tengan voz en Radio CampusCulturae.

Y en último lugar Toni España también quiso agradecer a los asistentes y recordó que esta radio nace dentro de la Universidad, y que la palabra universidad hace referencia a lo universal. Es la esencia de esta radio que va dirigida dijo «dende os 0 anos ata nenos de cento e pico», sentenció que todos y cada uno tienen cabida en esta emisora, en la que contarán todos.

CENTRADA EN EL PÚBLICO INFANTIL

El acto discurrió con las escuchas de los programas de los diferentes colegios participantes que quedaron finalistas.

El auditorio lleno hasta la bandera.                                                                   Foto: USC
El auditorio lleno hasta la bandera. Foto: USC

Son los siguientes:

CEIP Francisco Vales Villamarín (Betanzos), CEIP Mesón do Vento (Ordes), CEIP Mestre Valverde Mayo (Mos), CEIP Otero Pedrayo (A Laracha), CEIP Seis do Nadal (Vigo), CEIP Torre Illa (Illa de Arousa), Colexio Ludy (Ferrol), CPI A Picota (Mazaricos), Colexio Divino Maestro (Compostela), EOI Ferrol, Escola do Lago (Valdoviño), e IES Poeta Díaz Castro (Guitiriz).

También colaboran con la emisora las radios de las penitenciarías de A Lama (Pontevedra) y Teixeiro (A Coruña) que son llevadas por los internos.

PROGRAMACIÓN

Contarán con una parrilla muy variada de contenidos para todas las edades, Metrópoles delirantes sobre cómic gallego, presentado por Nieves Rodríguez,  Neurobit, música y ciencia, Generación 9.0 , Voz Crítica y Al detalle son algunas de las principales apuestas de programación.

ESPÍRITU ONLINE

La emisora nace con carácter universal. Su emisión será online y su programación estará totalmente disponible en la web. Su nombre completo es Radio CampusCulturae Online.

Sobre David Leiro 7 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.