Magical Girl, la mirada de Bárbara Lennie

Bárbara Lennie como Bárbara
Bárbara Lennie como Bárbara

La octava jornada del festival Cineuropa acogió la entrega del Premio Cineuropa a la actriz Bárbara Lennie, protagonista de Magical Girl, de Carlos Vermut. Lennie subió al escenario del Teatro Principal poco después de las ocho de la tarde para recoger el premio de manos del actual alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández. Acto seguido se proyectó Magical Girl, film ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la mejor película y al mejor director.

Pasados dos días aún sigo pensando en Magical Girl. La obra de Vermut es una de esas historias que permanece flotando en la mente del espectador durante semanas. Estamos ante una película austera, hipnótica y fascinante. Un ejercicio de cine detallista y sereno que sobresale por méritos propios dentro del panorama cinematográfico español y que no tardará en convertirse en un título de culto dentro, y posiblemente fuera, de nuestras fronteras.

Dividida en tres actos: Mundo, Demonio y Carne; la película sigue los pasos de Luis (Luis Bermejo), un tranquilo profesor de literatura en paro con una hija con cáncer terminal. Alicia (Lucía Pollán) no llegará a cumplir los trece años, por eso su padre busca la manera de hacer realidad el último deseo de la pequeña: tener el carísimo vestido – valorado en más de seis mil euros- del anime Magical Girl Yukiko. Una noche, Luis conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una hermosa joven casada con problemas mentales. Tras pasar la noche juntos, Luis opta por chantajearla a fin de obtener el dinero necesario para comprar el vestido. Atrapada, Bárbara recurre in extremis a Damián (José Sacristán), un viejo profesor retirado de misterioso pasado.

El director consigue armar una película rotunda y misteriosa que perturba, no por lo que enseña, sino por lo que insinúa. Un reto para aquellos que gustan del cine que no pone todas las cartas sobre la mesa, que intriga y que remueve por dentro. Uno sale de la sala queriendo saber más, queriendo ver más. Resumiendo, un film estimulante y desafiante. En su segundo largo como director, Vermut demuestra una sutilidad poco común en realizadores tan jóvenes. El madrileño opta por una puesta en escena minimalista y simétrica donde no hay lugar para los artificios ni el exceso. Fuera lo superfluo. Gracias a unos encuadres equilibrados y asépticos, la película construye una atmósfera opresiva y asfixiante perfecto caldo de cultivo para esta comedia negra y costumbrista con toques de thriller y noir. Hay momentos en los que la película recuerda a la magnífica Short cuts (1993), de Robert Altman, porque las historias paralelas de los personajes acaban confluyendo en un punto determinado y, a partir de ahí, todo se precipita hacia un desasosegante final.

José Sacristán como Damián
José Sacristán como Damián

Magnífico guión el que se ha marcado Vermut, un texto hermético, preciso y sin fisuras que avanza hacia el final plenamente consciente de lo que quiere contar y de como lo quiere contar. Magical Girl es un compendio de buenas ideas expuestas de manera precisa con rincones oscuros, piscinas luminosas, mujeres heridas, niñas con deseos, anime, Manolo Caracol, licor café y churros. Hay detalles que no se nos pueden escapar: el uso de la Constitución Española como escondite del dinero o el que una botella de alcohol se llame Sailor Moon.

Una historia de heridas y cicatrices, algunas evidentes como la que luce Lennie en la frente durante gran parte del metraje, otras invisibles como las que arrastra Damián. No solo los personajes de la historia están heridos o maltrechos, el contexto social en el que se mueven muestra los estragos de la terrible crisis económica en la que llevamos instalados demasiado tiempo. La realidad está rota, fragmentada, como el espejo de la casa de Bárbara, como el puzzle de Damián, como la sociedad española. Sin ese catastrófico contexto económico, la historia de Vermut no se produciría, Luis no sería un desempleado tan desesperado como para chantajear a una extraña. Sin embargo, la dolorosa realidad de un país con más de cinco millones de parados espolea a Luis hacia el precipicio y con él al resto de personajes. Somos un país herido, repleto de personas heridas como Luis, como Lucía, como Bárbara, como Damián. 

Luis pertenece a esa clase media hundida, pisoteada e ignorada. Personas cuyas vidas han dado un vuelco y que ya no pueden sentirse seguras. Pero Vermut introduce de refilón en la historia otra España, una que puede permitirse gastar siete mil euros en una mañana, una que se encierra en magníficas villas para -tarjeta black mediante- satisfacer sus deseos más mundanos. Esas dos Españas nunca se encuentran, nunca cohabitan pero ambas recorren, por separado, el campo de batalla que es el cuerpo de Bárbara. La crítica social que planea sobre toda la obra es consistente y verosímil, acercando -por momentos- el discurso de Vermut al de Ken Loach.

Lucía Pollán como Alicia
Lucía Pollán como Alicia

Es fácil deshacerse en elogios hacia el trío protagonista: Luis Bermejo, Bárbara Lennie y José Sacristán brillan con luz propia. Los tres ofrecen unas interpretaciones sólidas, inquietantes, repletas de matices y aciertos. Dotan a sus personajes de una tremenda humanidad y vulnerabilidad, traspasando con sus miradas la pantalla. Magical Girl rebosa talento, sin embargo, es una recién llegada, la debutante Lucía Pollán, el mayor hallazgo de la cinta. Esta joven de mirada límpida e inquisitiva atrae la atención del espectador gracias a su naturalidad y fragilidad.

La película es un círculo perfecto que enlaza principio y final a través de un gesto y una frase. Curiosamente, el año pasado José Sacristán recibió el premio Cineuropa y aprovechó la ocasión para presentar Santiago la película Madrid, 1987, de David Trueba. Este año, el premio fue para su compañera de rodaje, la niña de fuego, la joven mágica, Bárbara Lennie. Otro círculo que se cierra.

 

———————————————————————————————————————————————————–————

FICHA 

Título: Magical Girl

Duración: 127 min.

Año: 2014

Director: Carlos Vermut

Guion: Carlos Vermut

Reparto: Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert

Sobre Rebeca Sánchez 43 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.