Las vidas de Grace

Short Term 12
Fotograma de Las vidas de Grace

<<Todo necio confunde valor y precio>>

                                                       Antonio Machado

Valoro profundamente a esas personas anónimas que luchan día a día, a veces en su trabajo, otras altruistamente, por recomponer las almas de quienes han tenido la mala fortuna de nacer y crecer en ambientes hostiles o de sufrir un hecho traumático. Normalmente, estos benefactores sin rostro cobran salarios de subsistencia, o que en nada se corresponden con la gran labor social y humana que desempeñan. Y en una sociedad como la nuestra, que tiene como fetiche el dinero (tanto tienes, tanto eres), no reciben ni por asomo el reconocimiento que se merecen.

Short Term 12 (2013), traducido al español como Las vidas de Grace, es una emotiva película cuya protagonista es Grace, una joven sensible e inteligente, entregada a su trabajo en un centro de acogida para chicos con problemas. La historia de Grace es la suma de otras muchas historias, la de aquellos jóvenes a los que intenta no solo proteger sino, sobre todo, darles las herramientas que necesitan para caminar con autonomía, dignidad y sin temor por la vida. Los vínculos construidos entre los jóvenes y los trabajadores de la casa, les permiten aprender los unos de los otros y sobre sí mismos: Grace consigue sobrellevar sus propios demonios a la vez que ayuda a los chicos a su cargo.

La cinta es una reflexión sobre la experiencia traumática vivida durante la infancia o la adolescencia, y cómo esta se revela en la fase adulta; sobre la dificultad que conlleva superar tantos problemas y la necesidad, por el bien colectivo, o por simple humanidad, de tender la mano a quien en un futuro puede seguir siendo o llegar a ser un excluido y cuyo equilibrio emocional pende de un hilo.

Gestada por Destin Cretton, guionista y director del filme, tras su paso como voluntario por un centro de acogida, la narración transmite honestidad sin caer en ningún momento en artificios sentimentales, en la lágrima fácil a la que se pueden prestar este tipo de trabajos. Las interpretaciones de Brie Larson y John Gallager Jr. confieren gran credibilidad a los personajes, dotándolos de carisma, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de este muy recomendable drama social.

FICHA TÉCNICA

Título: Short Term 12

Año: 2013

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 96 min.

Dirección: Destin Cretton

Guion: Destin Cretton

Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon.

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.