Agenda, Cultural, Entrevistas, Portada — 1 septiembre, 2014 a las 22:20

La Virgen de la Barca 2014. Culminación del fervor

Por

<<<En galego                                <<< Fotos

Festas Virxe da Barca (Muxía)

Festas Virxe da Barca (Muxía)

La Asociación de Fiestas del Mar de Muxía, y en su nombre el presidente, Juan Cortes, andan estos días atareados con motivo de poner a punto la logística y todos los aparejos necesarios para, y nunca mejor dicho, llevar a buen puerto la Fiesta de la Virgen de la Barca en Muxía, que tendrá lugar del viernes 12 al lunes 15 de septiembre. Una celebración muy señalada en A Costa da Morte y de relevancia en Galicia. Por otro lado, una misión nada fácil de cumplir si tenemos en cuenta que el Santuario sufrió, el día de Navidad del pasado 2013, un incendio provocado por un rayo que dejó el edificio del Santuario seriamente perjudicado. Este acontecimiento hizo surgir inquietud y aflicción entre creyentes y no tan creyentes, ya que, el Santuario con su conjunto es un enclave natural único que nos habla de cultura, tradición y belleza. Pero si la fe mueve montañas, no es menos cierto que cuando se desea continuar con la cultura que susurra en el oído del sentir común… al final se cumple el anhelo.
Ésta es la razón de la alegría en la conmemoración de 2014 a la Virgen de la Barca, que será especialmente emotiva, más que la de años anteriores. Y así lo ponía de manifiesto Juan Cortes en la entrevista para Rúas magazine diciendo que la misa en el exterior se llevará a cabo como es costumbre, pues le han asegurado que la estructura exterior estaría finalizada para las Fiestas,  aunque el interior habrá que esperar para visitarlo.

Juan Cortes, presidente de la Asociación Fiestas del Mar de Muxía.

Juan Cortes, presidente de la Asociación Fiestas del Mar de Muxía.

Se lamenta el presidente de la Asociación de Fiestas del Mar de Muxía, Juan Cortes, de la falta de consideración del presidente de Portos de Galicia; pues entiende que no es justo que esta institución les cobre, en los tiempos que corren, tres mil euros por la utilización del Puerto para desarrollar las actividades y eventos musicales de esos días festivos. Añade, que es la organización de la Fiesta la que se hace cargo de la limpieza del recinto usado. Indica además, que solicitó hace varios meses una entrevista con el presidente de Portos, todavía a día de hoy sigue esperando su llamada. Dice que es una situación que se repite con el presidente de la Diputación de A Coruña, pidió entrevistarse con él y solo encontró el silencio por respuesta.

Recuerda Cortes, que el que se acerque a Muxía, podrá disfrutar de un buen cartel y  de la alegría de varias charangas a lo largo del día:

Viernes 12 en la Plaza Cabo da Vila

*Abaladeiras *Charanga Támega *Manolo Delfín.

Sábado 13

*Xaramillos do corpiño*Vendaval Charanga*Folk de veneno*Peta Forte*Compostela*Banda de Música de Ferrol

Domingo,14

*Xaramiños do Corpiño *Compostela *NBA *Banda de Música de Ferrol

Distancias desde / a Muxía

Concello de Muxía : 43° 6′ 16″ N, -9° 13′ 1″ W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.