La última semana de Cineuropa 2014

Mineros
Fotograma de «ReMine»

Nos despedimos de noviembre, y con él de Cineuropa hasta el próximo año, no sin antes daros la valoración de las 6 películas que hemos visto esta última semana. La primera de nuestra lista es ReMine, el último movimiento obrero (2014), con guion de los periodistas Marta F. Castrelo y Marcos M. Merino, que ha recibido varios premios a su paso por diferentes festivales: el de Mejor Película de no ficción en el Festival de Sevilla, el de Mejor Documental en la sección oficial del Festival de la Memoria (Documental iberoamericano), y la Mención Especial del Jurado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. El documental, dirigido por Merino, narra la épica de los 4.000 mineros de las cuencas asturianas que permanecieron en huelga durante dos meses y recorrieron a pie 500 km. hasta Madrid en la conocida como «Marcha Negra» en el verano del 2012. La historia nos acerca a la cultura del carbón, apela a la conciencia de clase y rinde homenaje a la capacidad de organización y lucha de un sector que ha sabido permanecer unido pese a las disensiones internas. Un film comprometido con la clase trabajadora.

 

Winter Sleep
Fotograma de «Winter Sleep»

La película turca Winter Sleep (2014), del realizador Nuri Bilge Ceylan, galardonada con la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI (otorgado por los críticos y la prensa especializada) en el Festival de Cannes, versa sobre la vida de Aydin (Haluk Bilginer), un hombre adinerado propietario de un hotel en un pueblo de la península de Anatolia. La película regala diálogos brillantes y reflexiones sobre multitud de temas que se entrelazan en una historia con personajes de sensibilidades dispares: el ego alimentado de la pérdida o el fracaso ajeno, el dolor derivado de la dependencia emocional y económica, la necesidad de autorealización, la cualidad humillante de la caridad para quien la recibe, la culpa, los sueños frustrados…  Todo ello, representado en un principio de manera más o menos sutil, se desvela de forma más clara a medida que avanza el relato en sus más de 3 horas de duración. Los magníficos planos con paisajes agrestes y las extensiones amplias despobladas son un reflejo del vacío y la soledad que sienten sus protagonistas en una narración que peca quizás de un ritmo plano para una metraje tan extenso.

Cold in July
Fotograma de «Cold in july»

El último título de Jim Mickle es el thriller Cold in july (2014) que incluye en su reparto rostros tan televisivos como Michael C.Hall (Richard Den) y Don Johnson (Jim Bob). Los hechos se desarrollan en un pueblo texano en la década de los 80: Dane, un padre de familia, dispara a un hombre que allana su casa con consecuencias fatales para el intruso. Esta muerte desencadenará una trama llena de giros y de acción. La película es dinámica, sus personajes son carismáticos y posee un sello personal con planos atractivos y eficaces a la hora de transmitir sensaciones, por no hablar de la estética y la banda sonora ochenteras que cumplen perfectamente con su cometido de ambientación. Una historia, que si bien es de fácil lectura y no profundiza en la psicología de los personajes, es destacable por su estilo, por un correcto desarrollo del argumento y por un preciso control de los tiempos.

Party Girl
Fotograma de «Party Girl»

Party Girl (2014), dirigida por Marie Amachoukeli Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, premiada como Mejor Ópera Prima y Mejor Reparto en Cannes, tiene como portagonista a Angélique (Angélique Litzenburger), una mujer de sesenta años que trabaja en un cabaret y acepta la petición de matrimonio de uno de los clientes habituales. La cinta es una reflexión sobre la sexualidad en la edad madura, sobre el amor, la libertad, la redención, la incapacidad de huir de uno mismo y la dificultad de afrontar cambios sustanciales. Un relato crudo, honesto aunque falto de desarrollo.

Unknown Charlot
Fotograma de «The kid»

Con Unknown Chaplin (1983), Kevin Brownlow y David Gill recuperan ensayos, proyectos inacabados, películas caseras y escenas desechadas en el montaje final que nos muestran aspectos poco conocidos de Charles Chaplin, uno de los mayores cineastas de todos los tiempos que encarna para muchos (me sumo entre ellos) la magia del cine. El documental está dividido en tres partes (Mis días más felices, Tesoros escondidos y El gran director) con las que el espectador conoce el perfeccionismo, el control del producto creativo en todas sus fases por parte del artista: su metodología y genialidad. El vagabundo Charlot conquistó el corazón de un amplio público y permaneció mudo, a contracorriente, en un mundo, el cinematográfico, que en los años 30 ya era globalmente sonoro con títulos magistrales como Tiempos Modernos (1936) o El Gran Dictador (1940).

Mr.Turner
Fotograma de «Mr. Turner»

El film biográfico Mr. Turner (2014), dirigido notablemente por Mike Leigh, retrata la vida del pintor inglés William Turner, interpretado por un genial Timothy Spall cuya actuación mereció el galardón al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Spall aporta gran consistencia y fuerza al personaje, captando poderosamente la atención del espectador. La luz, los bellos paisajes evocan la obra de Turner, su proceso creativo, y logran inspirar momentos emotivos y de gran lirismo en la narración. Una historia que consigue dibujar con matices la personalidad de un artista, más extravagante y solitario con el paso de los años, que rompió con las convenciones pictóricas de su tiempo.


FICHAS

Título: ReMine, el último movimiento obrero

Duración: 101 min.

Nacionalidad: España

Año:2014

Dirección: Marcos M. Merino

Guion: Marta F. Crestelo, Marcos M. Merino

Género:Documental


 

Título: Winter Sleep

Duración: 195 min.

Nacionalidad: Turquía

Año: 2014

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Guion: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan

Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler, Tamer Levent

 

 

Título: Cold in july

Duración: 109 min.

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2014

Dirección: Jim Mickle

Guion: Jim Mickle, Nick Damici (Novela: Joe R. Lansdale)

Reparto: Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johson, Vinessa Shaw

 

 

Título: Party Girl

Duración: 95 min.

Nacionalidad:  Francia

Año: 2014

Dirección: Marie Amachoukeli Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis

Guion: Marie Amachoukeli Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis

Reparto: Angélique Litzenburger, Joseph Bour, Mario Theis, Samuel Theis, Séverine Litzenburger, Cynthia Litzenburger

 

 

Título: Unknown Chaplin

Duración: 156 min.

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 1983

Dirección: Kevin Brownlow, David Gill

Guion: Kevin Brownlow, David Gill

Género: Documental


 

 

Título: Mr. Turner

Duración: 149 min.

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2014

Dirección: Mike Leigh

Guion: MIke Leigh

Reparto: Timothy Spall, Jamie Thomas King, Roger Ashton Griffiths, Robert Portal, Lasco Atkins, John Warman

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.