Cocina, Social, Tendencias — 23 agosto, 2014 a las 15:07

La historia a través de sus gentes”Casa Pernas”

Por

Estos días, he estado de nuevo en el restaurante Casa Pernas, en Pontevea, y es que una comida familiar fue motivo para degustar la estupenda especialidad de la zona de Teo, A carne o Caldeiro. La experiencia resultó de gran satisfacción; tanto por la comida en sí misma como por el espacio donde la disfrutamos…Y entonces recordé que Rúas magazine había publicado un artículo del establecimiento en la edición papel, allá por marzo de 2011. Un escrito, que con gran cariño habían elaborado los  arquitectos, María Grandín y Alexis Aquino, encargados de la remodelación del local.

Casa Pernas -Pontevea (TEO)

Casa Pernas -Pontevea (TEO)

En el año 1879, Alberto Sobredo inició un negocio familiar como parada y fonda en Pontevea (Teo). A principios del s. XX, Antonio Pernas Sobredo lo refunda como “Casa Pernas”. Después de más de un siglo siendo testigo del transcurrir del tiempo se actualizó en el año 2011, tras una cuidada remodelación, bajo la dirección de uno de los descendientes de esta familia, Daniel Antonio Pernas.

Daniel A. Pernas

Daniel A. Pernas

Esta restauración ofrece una respuesta a la sociedad del momento, pero conservando y reforzando su arquitectura tradicional.
La piedra de los muros de carga, cubierta en intervenciones anteriores, constituye el elemento central del proyecto; una iluminación tenue y cuidada enfatiza su textura. La madera en el suelo aporta la calidez necesaria y sus encuentros con la piedra se resuelven de manera muy limpia y sencilla.
Diferentes ambientes se conjugan en un mismo espacio de forma ordenada y el tratamiento homogéneo de los mismos en cuanto a materiales genera una atmósfera de sosiego. Las antiguas cuadras son ahora un agradable comedor. Un amplio corredor nos conduce hacia los baños, cuyo vestíbulo se ilumina cenitalmente durante el día, proporcionándoles un cuidado aspecto, consiguiendo de esta manera el efecto deseado.

Un gran mural con la foto de una cascada y unas citas sobre él, pertenecientes a la tradición literaria de esta tierra, hacen de la decoración un elemento cultural, para que el visitante tome contacto directo con el lugar en que se encuentra.

Pernas 2

Casa Pernas. Pontevea (Teo)

 

Casa Pernas- Pontevea (TEO)

Casa Pernas- Pontevea (TEO)

 

Comedor Casa Pernas. Pontevea (Teo)

Comedor Casa Pernas. Pontevea (Teo)

5 comentarios

  1. Mis felicitaciones por poseer tan bello,ancestral e historico lugar. Exelente remodelación.
    Saludos a mi querida tia Maruja y a todos mis primos Pernas.
    En cuanto a los Sobredo, hemos compartido gran parte de nuestra vidas ya que fue un querido amigo de mi padre y de toda nuestra familia en Bs.As.luego,se que regreso a España ya mayor.( DON JUAN SOBREDO ).
    Saludos a Daniel por tan buena desición y no puedo dejar de recordar a nuestro querido JOSÉ LUIS entrañable primo hermano y amigo

    ADELANTE LOS PERNAS..

  2. Que quieres que te diga amigo Daniel. Desde el primer día que entré en tu local, me agradó su calided y confort y, como no, poder disfrutar de tu compañía y de la de Cándido y Samuel amén de mi hermano Luis, todo ello alrededor de una botella de Sombrero Tinto roble, que nos alegró la conversación.
    Un fuerte abrazo a todos
    Fernando

    • Fernando muchas gracias por tu comentario.
      Pues aqui seguimos casi todos los dias haber cuando te dejas ver para poder compartir una botella de Sombrero y del de mi cosecha para mantener el debate con Luis y Candido y los demás.
      Saludos Daniel.

  3. Amigo Daniel,
    Me ha dado mucha alegría verte en este magazine y el negocio que tan bien regentas.
    Desearos como siempre éxito en vuestros negocios.
    Un abrazo a la familia,
    Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.