Iniciativas artísticas para escuchar el violonchelo

El jueves 27 se presentaba en Santiago de Compostela “Cancións galegas para sellos e voces”, una iniciativa que suma,  bajo la mirada del arte, a dos colectivos, el de la creación y la interpretación. La Asociación de Violoncelistas de Galicia junto a la Asociación de Compositores Gallegos (ACG) y como patrocinador, el Pazo de Vilane. Juntos ponen en marcha su interés por la recuperación y promoción de la música tradicional gallega, y donde el violonchelo es el instrumento estrella

La SGAE fue el lugar escogido para presentar este proyecto de cooperación entre la Asociación de Violencelistas de Galicia, la Asociación de Compositores Gallegos (ACG) y el Pazo de la Comarca de la Ulloa. Los representantes de esta alianza indicaron que su propuesta era ofrecer un espacio a la música tradicional gallega, dando un lugar también a la poesía, en particular, la que parte de Rosalía de Castro.

Este proyecto que aúna tres elementos fundamentales; la idea, la ejecución y el meceñazgo considera la coordinación como elemento importante para cumplir sus objetivos. Este último factor, el patrocinador, es el de la confianza, sin ella, como dicen los marineros, no se puede llegar a puerto. En este sentido el rostro del mecenazgo es Piedad Varela-Portas del Pazo de Vilane

Los miembros que componen la Asociación de Violoncelistas son, o viven en diferentes puntos de Galicia; profesores de conservatorio, miembros de la Real Filharmonía de Galicia que se lanzaron en el año 2012 al trabajo en grupo para promocionar y visibilizar su instrumento. Caminando en este objetivo en la actualidad se dan la mano con los compositores para conseguir crear y ajustar las piezas para la interpretación con el violonchelo. Por parte de la Asociación de Compositores de Galicia indican que el asociarse es muy favorable, puesto que el individualismo en el arte es atroz, y que integrarse en una asociación ayuda a disminuir este aspecto.

El salón de actos de la SGAE en Santiago de Compostela fue el escenario para interpretar una pequeña muestra de la  actuación de presentación oficial que tendrá lugar el día 27 de julio en el propio Pazo de Vilane.

A Piedad Varela-Portas, representante y socia propietaria del Pazo, cuándo habla del proyecto le gusta hablar de mecenas; ella vincula el sentido de la recuperación del Pazo, desde hace unos años, cuándo regresaron de Madrid con su padre, con el sentido de recuperación de lo tradicional que vale la pena conservar, dentro de la misión reivindicativa del campo y de la tradición como aspecto identitario.

Sobre Mariel Norat 213 artículos
Licenciada | Graduada en Ciencias de la Comunicación. Periodista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.