El éxodo de «las familias» Joad

John_Steinbeck_1962
John Steinbeck/ Wikipedia.org

John Steinbeck recibió en 1940 el Premio Pulitzer por su novela Las uvas de la ira (1939). Este clásico del siglo XX retrata el éxodo masivo de campesinos que abandonaron los estados sureños de Oklahoma, Kansas y Texas, rumbo al Oeste tras ser expulsados de sus granjas por los bancos, al confluir los efectos desastrosos de las sequías y las tormentas de arena del Dust Bowl con los de la Gran Depresión.

La entrañable familia Joad protagoniza esta historia épica y profundamente social en la que Steinbeck se posiciona sin ambages a favor de los más desfavorecidos, de esos emigrantes llamados despectivamente okies, que luchan con todas sus fuerzas por la supervivencia. La necesidad arrastra a los Joad a la ruta 66 con destino al valle fértil de California, la tierra prometida, el edén que requiere de brazos para el trabajo, según cuentan los anuncios. Pero son muchos los sin tierra y muchas también las ganas de sacar rentabilidad económica a la pobreza.

 <<Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo.>>

Recorremos las páginas y comprobamos el trato deshumanizador con el que las autoridades reciben a las familias, la criminalización constante de la pobreza, el incremento exponencial de los obstáculos, la falta de higiene, el hambre que aprieta las entrañas… y como todo ello socava poco a poco la dignidad y el autoestima de estas gentes. Sin embargo, continúan adelante.

Steinbeck saca a relucir el oprobio al que son sometidos los campesinos, pero también su nobleza y la solidaridad de la que son capaces. Las uvas de la ira es un alegato a favor de la concienciación y la organización de los trabajadores para mejorar, colectivamente, sus condiciones de vida.

 

<< Sí, — dijo con amargura— . Eso harás. Y yo soy un hombre barato. Te llevarás mi empleo por veinte centavos. Y luego estaré hambriento y lo recuperaré por quince. Sí. Adelante. Hazlo.>>

 

<< Trescientas mil personas hambrientas y abatidas; si alguna vez llegan a tomar conciencia de ellos mismos, la tierra será suya.>>

 

Galardonado en 1962 con el Premio Nobel de Literatura, Steinbeck demuestra en Las uvas de la ira un gran compromiso social, conjugando un estilo directo con una prosa llena de lirismo. Un relato que me ha conmovido.


FICHA

Autor: John Steinbeck

Editorial: Alianza Editorial

Año de edición: 2008

Nº de páginas: 688

Sobre Daisy Yang 61 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.