Galicia el 15 de octubre de 2017; el domingo infernal

Foto. Mariel Norat

BAJO El LEMA «LUME, NUNCA MÁIS» MUCHOS GALLEGOS SE ECHARON A LAS CALLES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA ESTE LUNES DESPUÉS DEL DOMINGO INFERNAL

16 octubre de 2017

Esta fue una concentración y manifestación que ha congregado cientos de personas que no acababan de llegar a la compostelana Plaza de la Quintana por motivo del continuo goteo en una plaza abarrotada y que desde Quintana de Vivos (parte superior de la plaza que se distingue por las escaleras) ofrecía una mirada culminada al finalizar el acto. 
Los asistentes solicitaban que se rompiese la estrategia de las empresas madereras en alianza con el poder en los gobiernos. reclamaban políticas que eviten el abandono del rural  para impulsar medidas favorecedoras en este sentido.  Además de solicitar la dimisión por falta de previsión de los responsables políticos, se solicitó también, por parte de un grupo de trabajadores de la tv de Galicia, la dimisión del director del canal del ente público gallego, CRTVG, y de la jefa de informativos por no cumplir con su deber de informar a la ciudadanía en tiempo y forma según corresponde a su función. Estas fueron algunas de las peticiones hechas por los asistentes.

Foto. Mariel Norat
Foto. Mariel Norat
Foto. Mariel Norat

Cuatro muertes en una noche infernal en Galicia.

La gente se unió para hacer frente al horror, un ejemplo de colaboración ciudadana. 

Mañána,  bajo el lema «Lume, Nunca Máis» se están convocando concentraciones en muchos lugares de Galicia.  

FOTO. Delmi Álvarez, es el autor que inmortaliza a los vecinos de Valladares en Vigo (cerca del colegio Sobreira)

Se hace público una cuarta muerte de un vecino septuagenario de Vigo, de San Andrés de Comesaña, que falleció al intentar sofocar las llamas desde lo alto de un muro.

Se confirmó una tercera víctima del fuego en la provincia de Ourense, en el lugar de  Carballeda de Avia, un hombre de 78 años que intentó salvar a los animales que alojaba en el alpendre. También se buscan dos personas desaparecidas del mismo lugar.

Actualización 01:00 h. El presidente A. Núñez Feijóo entró por teléfono en la Sexta con Ana Pastor para comentar la situación en Galicia en estos momentos con los incendios. Reconoce la existencia de 15 incendios graves y la dificultad de luchar contra el fuego inmersos en la sequía y altas temperaturas agravadas por las rachas de viento del huracán Ofelia y a la espera de que se cumpla el pronóstico de lluvia para las 3 madrugada.

A la pregunta de la periodista de si conocía la información de la Voz de Galicia en que aseguraba que había detenidos como causantes de los incendios, dijo no tener noticia de eso. Pero entendía que los incendios tienen todos los indicios de ser en gran medida provocados

Actualización 00:00 h. Seguimiento TV #GALICIA #INCENDIOS
La sexta con Ana Pastor retoma la información de los incendios de Galicia dejando a un lado la información de Cataluña. Eran las 21:30 horas. La televisión de Galicia entró a las 21:00 horas con la información del horror de las llamas que recorren la Comunidad mientras en las redes manifestaban el descontento por la falta de información.

Los bulos de las redes sociales se sucedían, sobre todo porque las primeras informaciones fueron a través de la red,  a pesar de haber desmentidos en cuanto la falsa información,  algunas personas seguían insistiendo.

Actualización 23:06 h. Los incendios siguen avanzando. El horror de dos muertos calcinados en su furgoneta en Nigrán. Las llamas entran en la ciudad de Vigo. La empresa Citroën manda salir a sus obreros del turno de noche por temor a la embergadura de los incendios.

Actualización 20:26 h. huéspedes del Parador de Baiona son conducidos al parador de Cambados para prevenir riesgos y con la premisa de que no podrían dormir con la concentración de humo. Desalojados vecinos en un clima de tensión y miedo por la virulencia del fuego.

17:51 h. Domingo 15 de octubre. COMUNICACIÓN DE ÚLTIMA HORA. FUEGO EN BAIONA – VIGO (PONTEVEDRA)
Un compañero alojado en el Parador de Baiona acaba de comunicar que el establecimiento está pendiente de la evolución del fuego que asola su entorno para sopesar el desalojo de los huéspedes

La foto es recogida de Faro de Vigo, aunque ahora el fuego ya ha avanzado 
http://www.farodevigo.es/…/llamas-llegan-corux…/1767852.html

 

Sobre Mariel Norat 213 artículos
Licenciada | Graduada en Ciencias de la Comunicación. Periodista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.