El CGAC se llenará de buen cine gracias al curso ‘Derivas da modernidade’

Curso 'Derivas da modernidade'

El plazo para inscribirse en el curso de cine ‘Derivas da modernidade. Do cine clásico ao cine moderno. Intuicións, eclosións e ecos dos novos cines da modernidade (1950- 1980)’ continúa abierto. Los interesados tienen hasta el próximo 22 de octubre, día de inicio del curso, para inscribirse en una de las 250 plazas ofertadas.

El curso, dirigido por José Manuel López, se celebrará en el auditorio del CGAC los miércoles en horario de 19,00 a 20,30 horas, entre el 22 de octubre y el 6 de mayo de 2015. Aunque podría pensarse que repartir las sesiones a lo largo de siete meses podría ser un escollo a la hora de captar el interés de la gente, López cree que “es un formato que funciona muy bien” puesto que al haber una semana entre sesión y sesión, los asistentes pueden “dejar correr el aire”, asentar los conocimientos adquiridos, investigar o ver películas de la sesión anterior o de la venidera. “Es como una cita semanal con el cine, con el buen cine”, afirma.

El curso traza un panorama general sobre la revolución que supusieron los nuevas producciones cinematográficas en los años 60, sus intuiciones en la década de los 50 y sus ecos en las décadas posteriores. López nos explica los criterios que siguió a la hora de organizar el curso: “Al tratar de condensar treinta años de historia del cine en 23 sesiones de hora y media entran en juego muchos factores, especialmente si trata de un periodo tan importante y fecundo como el de los nuevos cines de la modernidad. El curso se centra en Europa, en donde comenzó su onda expansiva a finales de la década de los 50, pero se abre también a la influencia que cineastas norteamericanos de la generación anterior como Orson Welles tuvieron en estos jóvenes directores, o a la que estos a su vez tuvieron en el Nuevo Hollywood de los años 70. Por otro lado, era imposible dejar de lado a directores europeos eminentemente “modernos”, aunque no formen parte de esos nuevos cines, que abrieron el camino como Roberto Rossellini, Robert Bresson o Ingmar Bergman.”

La actividad combinará sesiones temáticas y transversales como el neorrealismo italiano, la Nouvelle Vague o el nuevo Hollywood, con otras monográficas dedicadas a los principales cineastas de los años 50, 60, 70 y 80 como Robert Bresson, Orson Wells, Jean- Luc Godard, Eric Rhomer o Martin Scorsese entre otros. En las sesiones se proyectarán escenas claves para el análisis de los filmes más representativos de este período decisivo de la historia del cine.

‘Derivas da modernidade’ va dirigido a profesores, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en el cine. “Se trata de un curso introductorio que espero que pueda resultar interesante tanto para las personas que conocen el cine de estas tres décadas como a las que quieran descubrirlo”, explica López. “Creo que todos hemos visto alguna película de Bergman, Godard o Rossellini, pero el curso tratará de ponerlas en relación, de trazar paralelismos, intersecciones o divergencias entre estos cineastas incontestables. Y lo haremos además recurriendo a escenas de sus películas que trataremos de hacer dialogar entre sí. Creo que el principal valor del curso es precisamente ese panorama general que espero que ofrezca, la posibilidad de recorrer en unos meses uno de los momentos definitorios de la historia del cine y obtener una visión de conjunto”, añade.

La variedad del programa es apabullante pero al cinéfilo puede sorprenderle la ausencia de nombres como Alfred Hitchcock o de representantes de la cinematografía española. Preguntado al respecto, el director del curso respondió: “Todas son ausencias igualmente dolorosas para mí, pero a la hora de diseñar el curso traté de buscar un equilibrio entre un enfoque más historicista y minucioso y otro que cumpliera el objetivo de hacer un panorama introductorio e igualmente atractivo para públicos de todos los niveles de conocimiento”. Y hablando de ausencias dolorosas, añadió lo siguiente: “Buñuel y Hitchcock son sin duda las que más. Aunque su ausencia es relativa porque, si bien no tienen su sesión propia, sí que irán apareciendo aquí y allá en otras sesiones. Son dos cineastas enormes y afortunadamente inevitables que en futuras ediciones del curso podrían… deberían hacerse con una sesión propia.”

Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página web del CGAC o enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.es indicando su nombre completo, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

El precio de la matrícula anticipada (hasta el 30 de septiembre) es de 70€. Entre los días 1 y 22 de octubre, el precio es de 80€. Los socios del Cineclub Compostela obtienen un descuento, el precio de la matrícula para ellos es de 65€. ‘Derivas da modernidade’ está homologado y reconocido con un crédito universitario por la USC.

Sobre Rebeca Sánchez 43 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.