Cocina, Hogar, Portada — 9 mayo, 2013 a las 14:01

Dos recetas aptas para personas celiacas

Por
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antonio Bono. Restaurador y Sumiller

Las personas celiacas presentan una intolerancia al cluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena. A ellos quiero dedicar las recetas 
Contando siempre con la colaboración de los más pequeños de la casa, prepararemos este plato de fácil elaboración y de gran entretenimiento para nuestros locos bajitos.
 

Una Empanada de Maíz”
En Galicia disponemos de una harina de maíz estupenda, la recomendación es comprar todos los ingredientes con máxima garantía, pues, por ejemplo en cuanto a la harina hay que tener cuidado de que no se haya contaminado de otras. A la hora de hacer la mezcla, la harina de maíz no se pega tanto en las manos como otras pastas

Modo de hacer la masa
500 grs de harina maíz: se amasa con 250 cc de agua tibia; después se añade a la mezcla un trocito de levadura, del tamaño de una avellana, una pizca de sal y 150 grs de mantequilla, o manteca de cerdo. Con la masa resultante, se hacen dos bolas una para la base y otra para la tapa. Para que nos queden laminas, las extenderemos con la ayuda de un rodillo; en la parte superior tendremos que hacer trozos pequeños, e ir poniéndolos uno al lado del otro, porque rompe más fácil, debido a la poca elasticidad de la masa.

Ingredientes para el relleno:
2 cebolla medianas
1 pimiento rojo
2 tomate maduro
Ajo, perejil, sal, aceite y un poco de pimentón dulce.

Elaboración
Picar todos los ingredientes por separado, rehogar las hortalizas a fuego lento, reservar el tomate. Preparamos el ingrediente principal (carne, pescado, marisco ..); cuando está medio frito, añadimos el tomate pelado y lo dejamos que termine de pochar, y entonces es cuando añadimos el resto de ingredientes, junto al principal y le damos unas vueltas hasta que termine de hacerse.
Para la decoración ponemos alguna letra y la pintamos con huevo, la metemos al horno, previamente caliente y a una altura media, el tiempo que tiene que transcurrir en el horno es de 35 a 45 minutos, y habrá que vigilarla por si infla, si esto ocurre la pinchamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ana Saéz y Mar García

Y para terminar sin resfriados “ensalada de cítricos”
 

  • Ingredientes una pieza de cada fruta

– Naranja
– Mandarinas clementina
– Pomelo
-Aceite virgen extra y sal Maldon

La naranja, el pomelo y la mandarina se pelan con cuchillo sobre una tabla e intentamos que no quede nada de blanco. Seguidamente se corta en rodajas. Aparte se hace una salsa con aceite y sal, se bate bien, se le pone por encima la sal. Esto conseguirá que la acidez se transforme en un dulzor agradable. Para terminar, si tenemos unas nueces las añadiremos como decoración.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.