Día do Cooperativismo Galego 2014 – Centro Ágora de A Coruña

Premio del Día do Cooperativismo Galego

El sábado día 5 de julio, el centro Ágora de A Coruña acogió los actos de celebración del Día Mundial del Cooperativismo, organizado por el Consello Galego de Cooperativas y la Consellería de Traballo e Benestar. Durante la gala, se hicieron entrega de los premios a los mejores proyectos cooperativos gallegos: premio a los valores cooperativos, premio al mejor proyecto cooperativo y premio a la promoción del cooperativismo.

Este año, el Día do Cooperativismo Galego, resolvió repartir los premios de la siguiente manera:

Premio a los valores cooperativos: Amegrove, Sociedad Cooperativa del Grove 

Cuatro décadas de trayectoria empresarial la han convertido en una empresa líder del sector del mejillón que además patrocina diversos proyectos sociales en la zona del Grove como el club de remo.

Premio al mejor proyecto cooperativo: compartido entre O Canto da Balea y Cooperativa Galega de Cine e Documental.

O Canto da Balea, con sede en Carnota, ofrece productos del mar obtenidos gracias a la pesca artesanal y responsable. Dicho proyecto apuesta por la divulgación y el asesoramiento para conseguir un aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Cine e Documental, de A Coruña, lleva la fórmula cooperativa a un terreno, el audiovisual, donde no es habitual. Un proyecto que ayuda a canalizar el talento y la creatividad existentes en Galicia.

Premio a la promoción del cooperativismo. Santa María de O Val, Sociedad cooperativa de Narón.

Otra veterana del cooperativismo, con más de cuarenta años dedicada al desarrollo rural y preocupada por el bienestar de los vecinos de Narón.

Estos premios reconocen el trabajo de dichas cooperativas en el impulso y fomento de la cultura cooperativista de nuestra región. Además, buscan fomentar una fórmula económica exitosa que en Galicia está avalada por proyectos de profundo impacto y reconocida sustentabilidad como Feiraco, Coren o las sociedades vitivinícolas de O Ribeiro y Rías Baixas.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, presidió el acto junto a otros representantes político y aprovechó su intervención para felicitar a los ganadores y a los emprendedores que apuestan por el modelo de cooperativa para iniciar sus negocios. Recordó que en nuestra comunidad existen más de 1.200 cooperativas, que proporcionan empleo directo a 18.000 personas y que suman 90.000 asociados.

Mato recordó que desde 2009 se han creado en Galicia 300 nuevas cooperativas, algo que demuestra la resistencia a la crisis económicas de este tipo de negocios. Además, elogió los valores de “responsabilidad, ayuda, igualdad y solidaridad” que nuestras cooperativas transmiten. “Las cooperativas ponen por encima de todo a las personas, sus necesidades y su bienestar”, destacó la conselleira. Teniendo en cuenta la relevancia de este sector, Mato recordó los esfuerzos de la consellería de Traballo e Benestar para apoyar y reconocer su trabajo. En 2011, se modificó la Ley de Cooperativismo para facilitar la creación de nuevas cooperativas y, actualmente, se está elaborando un anteproyecto de Ley de economía social, que convertirá a Galicia en la primera autonomía en contar con una normativa de estas características.

La titular de Traballo e Benestar anunció que el departamento autonómico está tramitando el decreto para poner en marcha la Marca Cooperativa Galega, lo que supondrá el reconocimiento a la calidad de los productos y servicios de las cooperativas. Además, va a servir para señalar a todos los usuarios y consumidores que los productos que están utilizando son de cooperativas.

Los premios “Cooperativismo no Ensino”, reconocieron el trabajo de los diferentes CEIP que animaron a sus alumnos a participar en el certamen. La gala contó con dos actuaciones que recibieron multitud de aplausos. Primeramente actuó Paula Carballeira y, más tarde, la cantante Sés deleitó a los asistentes a la gala con dos de sus composiciones. A partir de las 14:30, hubo una degustación de productos cooperativos en una de las explanadas exteriores del centro Ágora y sesiones de juegos populares para los más pequeños.

Sobre Rebeca Sánchez 43 Artículos
Periodista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.