Desde Grecia, con temor

 

Miradas perdidas, gritos a lo lejos, un idioma extraño, ¿qué estarán diciendo?

Caras, un sin fin de caras, todas diciendo lo mismo, mirando a su alrededor como si tu pudieses hacer algo por ellas…

Nos encontramos en Tesalónica, segunda ciudad y puerto más grandes de Grecia y uno de los principales núcleos neurálgicos mundiales donde hoy se encuentran en ebullición las masas.

Salónica o Tesalónica (en griego Θεσσαλονίκη, Thessaloníki o Σαλονίκη, Saloníki) es la capital de la región de Macedonia Central y un puerto importante del norte del Egeo. Tiene una población (incluyendo las afueras) de 1.104.460 habitantes.Todos muy diferentes, una abrumadora amalgama de razas y culturas se mezcla por sus pintorescas calles, todos muy distintos pero con las mismas luchas.

Hace cosa de un mes comenzó mi andadura en este, a pesar de lo dicho, bello país, lleno de historia, leyendas y misterios legendarios que han empapado infinidad de libros y museos a lo largo y ancho de este mundo. No me puedo quejar, fue mi primer destino ansiado desde que pude rellenar la solicitud Erasmus y recuerdo estar leyendo libros de mitología para niños desde los 8 años y aquí estoy, como una natural más de la zona.

grecia1

He de resaltar que como aprendiz de periodista, me encuentro en el lugar idóneo para levantar la mirada, 360º alrededor y ponerse a escribir. Lo primero que haces es asombrarte con el tráfico, aquí NO existen los semáforos ni las señales, nadie los respeta, es mirar por tu vida y punto. Quizás ese caos en las calles refleje muy claramente todo el aspecto social.

Es precisamente esta riqueza cultural de la que estábamos hablando lo que, en tiempos de dura crisis, mantiene latente y vivo el patriotismo y amor por su tierra de los griegos, gentes cercanas y amables pero con un gran resentimiento y un fuerte sentimiento de desarropo. Nadie sabe qué va a ocurrir.

Son innumerables, por desgracia, las personas enfermas que ves cada día pidiendo en la calle. Enfermas y predominando las ancianas. Duele y llama la atención. Aquí tienes que mirar hacia adelante y hacerte un poquito más mayor de lo que eras en casa, no queda otra si no quieres llorar cada cinco minutos.Aunque parezca lo contrario, me prometí no hacer de este, un artículo demasiado dramático pero perdónenme, simplemente estoy plasmando la calle.

Tienes una cita y quieres coger el autobús para ir….¡ten cuidado!, igual hoy también hay huelga y han paralizado el servicio de repente. O la Universidad está sin clases a 10de Octubre, o no se recoge la basura desde hace 4 días. El pan de cada día. También lo digo, si no están de acuerdo y quieren conseguir algo, hacen muy bien en protestar, como puedan, pero es lo que tienen que hacer, hacerse notar para bien o para mal, no poner una sonrisa mientras viven manipulados y con la banca nacional en picado.

grecia2

He de resaltar también, no obstante, que como estudiante Erasmus , nos considero unos privilegiados, estoy conociendo gente encantadora, viajando mucho y haciendo infinidad de planes. Es más, siendo Erasmus, SI NO QUIERES, puedes perfectamente evadirte y no enterarte de el tema de este artículo…aunque también es bueno salir de la burbuja a veces y vivir en primera persona las noticias que llevabas viendo meses desde España, ahora aquí, en directo, siendo partícipe de cada latido de este corazón que se revela cada hora, cada minuto.

Se piden muchas cosas, hay muchas pancartas, tantas, que incluso ni intentándolo puedes leerlas, la gente a veces te empuja por la calle y nadie pide perdón, son así. Algunos viven enfadados, supongo, pero ese conjunto se compensa con la gente amable que te ayuda en lo que puede en cuanto te metes en problemas de recién llegado.

grecia3

Llama la atención también, la cantidad de perros y gatos abandonados que pueblan las plazas y calles de la ciudad moviéndose en manadas y ya reconocidos por la gente (Los perros de Aristóteles Platía, Egnatia….). Rompe el corazón verlos solos, pidiendo un cariño con la mirada y probablemente si tienen suerte ese día, comiendo restos de alguna basura o de algún buen samaritano que comparta su ”yiro” con ellos (yiro es el delicioso kebab típico de Grecia, una forma de comer barato y rico ya que los venden por puestos en la calle y encuentras 5 de cada 7 restaurantes donde poder comprarlos).

Aunque si no tienen ni para alimentarse ellos, los humanos ¿cómo van a darle de comer también a una mascota?.Es patético abandonar a un animal pero cuando llevas un tiempo viendo como viven algunas personas aquí comienzas a atar cabos y a no ver tan raras algunas cosas.

Por ejemplo, aquí de media, el litro de leche vale casi 2 euros y 6 huevos,3euros. Es decir, compensa más comer en los abundantes puestos de comida rápida de la calle que en casa. Los productos básicos están caros, mejor reflejo de recesión imposible.

Pero va a ser aún ahora, cuando roce al fantasma de todo un país, algo que, comenzando no hace mucho desde la sombra, está ocupando ya portadas, noticias, graffitis y ahora también representación en el Parlamento Griego: Amanecer Dorado, el partido político de tendencia Neo nazi que se está apoderando del país.

Amanecer Dorado entró en las pasadas elecciones de mayo de 2012 con enorme fuerza en el Parlamento griego, al obtener un 7 por ciento de los votos. Desde sus inicios, han mostrado sus ideas abiertamente con declaraciones como «ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria», «para que el país se libre de la suciedad y que no se convierta en una jungla social por los millones de inmigrantes», a los que prometió «deportar inmediatamente y sellar las fronteras con minas y vallas eléctricas si consiguen el poder” y que cuentan, a fecha de hoy, con 21 escaños y una escalada de violencia verbal sin precedentes desde Hitler.

grecia4

El país se está yendo, centenares de cabezas se están yendo con el y aquí me hallo, “disfrutando” esta realidad social como periodista con cierto tono masoquista pero de verdad me pregunto:

¿Hasta donde va a llegar esto?.

Me doy yo a mi misma las noticias solo saliendo a la calle y eso no puede decirlo cualquiera.

Este país tiene de duro lo que también tiene de precioso en cada puesta de sol, en cada ruina-patrimonio que te encuentras cada diez minutos, en cada monumento pero…

¿Qué será lo máximo de caos que verán mis ojos antes de volver a casa?

No se sabe. Aquí, hoy, nadie sabe nada.

Sobre Maria Verdera 2 Artículos
Periodista

4 comentarios

  1. Gracias por compartir tus experiencias y hacernos partícipes de una realidad que, por desgracia, se nos hace lejana por la indiferencia de los medios de comunicación pero, a la vez, tan cercana por el día a día que estamos viviendo en nuestro país.
    Espero que éste no sea el último artículo que pueda leer en esta magnífica revista (para mí, por mi lugar de residencia, digital) narrado por un estudiante que se topa con una realidad distinta a la de su país de origen.
    Fantástica idea la de que un estudiante de Erasmus nos cuente sus vivencias y su punto de vista y magnífico el artículo que nos has hecho llegar.

  2. Enhorabuena por esta crónica que, al leerla, hace que uno se imagine muy bien el día a día de ese país. Demuestras que sabes contarlo. ¡Ah!, vive cada minuto y aprende de ello. Te será muy útill toda tu vida.
    Un saludo.
    Jose

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.